Home

Diario YA


 

en respuesta a la muerte de uno de sus soldados

Israel bombardea los túneles de Gaza

Redacción Madrid. 28 de enero.

    El Ejército israelí confirmó hoy los bombardeos que han llevado a cabo contra los túneles de contrabando que unen la Franja de Gaza con Egipto y declaró que son una respuesta al ataque contra una patrulla cerca de la base de Kissufim en el centro-sur de la Franja de Gaza, donde murió un soldado israelí y tres resultaron heridos.

   Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron esta noche el corredor fronterizo de Filadelfia, a través del cual se introducen armas y bienes de contrabando en la Franja y que es empleado por los milicianos de Hamás para rearmarse. Como consecuencia, cientos de ciudadanos de Rafá tuvieron que abandonar sus casas, aunque hasta el momento se desconocía si había personas heridas, según informaron testigos y oficiales de seguridad de Hamás.

   El Ejército hebreo recibió luz verde para responder duramente al ataque de milicianos palestinos llevado a cabo ayer, movimiento anunciado previamente por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien advirtió de que, la respuesta estaba al caer. Asimismo, los ministros israelíes de Defensa y Asuntos Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, también alertaron de las duras repercusiones que seguirían a la muerte del soldado hebreo.

   La primera respuesta ya se produjo ayer, y apenas momentos después del asalto de los milicianos islamistas, los soldados israelíes mataron a disparos a un agricultor palestino que se encontraba próximo a la zona donde se había producido el suceso anterior.

AMENAZA A LA TREGUA

   Estos incidentes están amenazando el mantenimiento del alto el fuego declarado por Israel y Hamás hace algo más de una semana y que puso fin a la importante ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja, conocida como operación 'Plomo Sólido'. El conflicto, que comenzó el pasado 27 de diciembre en el territorio, ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y 13 israelíes y ha dejado un balance de 5.400 heridos.

   El Ejército israelí ha manifestado que su aviación había bombardeado cantidad de túneles de contrabando durante su ofensiva terrestre y aérea en el territorio, según informaciones del diario 'Jerusalem Post' recogidas por Europa Press.

   Estos ataques coinciden con la visita del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, quien ayer llegó a El Cairo en su primer viaje en el cargo con el objetivo de impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

   Asimismo, se espera que el ex senador se reúna hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dentro de una gira que también le llevará a Israel, Cisjordania, Jordania, Arabia Saudí, Francia y Reino Unido.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos