Principal

Diario YA


 

La sede de varios medios de comunicación resulta bombardeada en el primer día de incursión terrestre en la ciudad de Gaza

Israel acepta la mediación egipcia también con condiciones

Redacción Madrid. 15 de enero. Israel aceptó la mediación de Egipto en las negociaciones por un cese al fuego en la Franja de Gaza. No obstante, portavoces del Ejército advirtieron que por ahora se mantiene la operación militar contra los objetivos de Hamás. Mañana un funcionario del Ministerio de Defensa viajará a El Cairo para discutir la propuesta. Informa AJN.

   Israel aceptó la mediación de Egipto en las negociaciones con la organización palestina Hamás por un cese al fuego en la Franja de Gaza. No obstante, fuentes del Ejército consultadas por el portal de noticias Ynet confirmaron que se mantienen otras opciones, como la posibilidad de ampliar la operación militar en Gaza.

   "Los militares que están en Gaza continúan con las operaciones en un intento por controlar a Hamás", explicaron dichas fuentes. También agregaron que “la decisión de declarar una tregua o ampliar la operación en Gaza es probable que se haga el viernes".

   En tanto, el representante del Ministerio de Defensa de Israel, Amos Gilad, partirá mañana a El Cairo para discutir la propuesta egipcia de alto el fuego, que ya fue transmitida y, en principio aceptada, por los jefes de Hamás. Gilad tratará de establecer si la iniciativa cumple con las demandas de Israel, a saber, poner fin al fuego de cohetes y el terror que emana de Gaza y acabar con la rama de acción de Hamás.

Gilad también tratará de obtener el compromiso de Egipto para que incorpore las tecnologías que serán proporcionados por Estados Unidos y Alemania para frenar el contrabando de armas hacia Gaza.

BOMBARDEADA LA SEDE DE VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

   Una explosión provocada por el impacto de un proyectil sacudió hoy un edificio en la ciudad de Gaza que alberga las oficinas de varios medios de comunicación, entre ellos de la agencia Reuters, y un periodista de la cadena de televisión Abu Dhabi resultó herido, aunque la agencia palestina Maan dice que hay dos lesionados.

   Los reporteros de Reuters que estaban trabajando en el bloque de pisos, llamado Torre Al Shurouq, explicaron que les pareció que el lado sur de la planta número 13 había recibido el impacto de un misil de la aviación israelí. Muchos periodistas desalojaron el inmueble.

   Otros compañeros periodistas señalaron que al menos un reportero de la televisión Abu Dhabi, que tiene la oficina en el piso 14, resultó herido. Maan habla de dos heridos, pero no especifica de qué medio de comunicación son.

   En el piso 13, donde impactó el proyectil, está la sede de una productora de televisión local. En las imágenes televisadas se podía ver una gran columna de humo saliendo del techo del edificio, uno de los más altos de la ciudad de Gaza.

   Un portavoz del Ejército israelí anunció que están comprobando la información para saber lo ocurrido.

INCURSIÓN EN LA CIUDAD DE GAZA

   Por primera vez, tropas israelíes ingresan a las zonas residenciales más pobladas de la ciudad de Gaza. Los ataques contra objetivos de Hamás se recrudecieron, pero el Ejército israelí no confirmó si se trata de una nueva etapa del operativo Plomo Fundido. Informa AJN.

   Entretanto, miles de residentes de la capital de Gaza abandonaron sus hogares este jueves por la mañana cuando tropas israelíes avanzaron hacia las zonas más pobladas de la Franja, en el día 20 de la ofensiva lanzada por Israel en el territorio palestino contra objetivos de Hamás.
   Las fuerzas israelíes, respaldadas por helicópteros, carros de combate y una fuerte artillería, emprendieron la incursión más profunda realizada en el territorio hasta el momento, con el objetivo de detectar a terroristas de Hamás.

   El principal punto de ataque fue el barrio de Tel Al Hawa, donde tres edificios fueron bombardeados, y según testigos y oficiales de la ONU, una oficina de las Naciones Unidas fue también blanco de disparos.

Según testigos citados por la prensa israelí, muchos residentes huyeron a pie, mientras que otros permanecieron en los refugios dentro de sus hogares.

   El Ejército israelí no realizó comentarios sobre los últimos ataques, y no se pudo confirmar si la incursión en las zonas más pobladas de Gaza marca una nueva fase en la operación que ya lleva tres semanas, y que según fuentes palestinas dejó un saldo de muertos que ya superaría los mil muertos.

   Durante la noche, aviones de la Fuerza Aérea bombardearon 70 objetivos, incluidos puestos de almacenamiento de armas y cohetes y una mezquita en el sur de la Franja en la que según fuentes militares israelíes se escondía un arsenal. Siete palestinos murieron durante los ataques nocturnos.

 

Etiquetas:Franja de GazagazaIsrael