Principal

Diario YA


 

El primer ministro iraquí, Al Maliki: "El suelo iraquí está abierto a las compañías británicas y a su amistad”

Irak ya está en manos de los ingleses

Redacción Madrid. 13 de octubre. Se despejan las dudas sobre los intereses reales de las potencias extranjeras en territorio iraquí. Desde luego, no parece que fuese una gran preocupación en las fuerzas aliadas el cambio de sistema político a una democracia.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, señaló hoy que ha llegado la hora para la retirada del sur del país de las fuerzas de combate británicas, ya que han dejado de ser necesarias para mantener el control y la seguridad de la zona.

   Al Maliki agradeció a los británicos "su importante ayuda", pero señaló que ahora "la página ha cambiado". En una entrevista al diario 'The Times', Maliki explicó que sí seguían siendo necesarias en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y en algunos asuntos tecnológicos, enfatizando más las relaciones comerciales entre ambos países que las de seguridad.

   "El suelo iraquí está abierto a las compañías británicas y a su amistad, para un intercambio económico y una positiva cooperación en ciencia y educación", especificó.

   Las tropas británicas han contribuido notablemente en el entrenamiento de la armada y la marina iraquíes, mientras que otras fuerzas especiales se dedicaban a combatir a los milicianos de Al Qaeda en Bagdad. En la actualidad, el Ejército británico cuenta con 4.000 soldados en Irak.

 

Etiquetas:Irak