Principal

Diario YA


 

El mandato de Naciones Unidas expira el 1 de enero próximo

Irak prorroga la estancia de fuerzas extranjeras hasta julio de 2009

Redacción Madrid. 16 de diciembre.

  El Gobierno iraquí aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá a todas las fuerzas extranjeras, con la excepción de las estadounidenses, a que permanezcan en el país a partir del 1 de enero, cuando expira el mandato de Naciones Unidas, y en el que se estipula que todas deberán abandonar el país antes de finales de julio.

   "El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley sobre la retirada de las fuerzas no estadounidenses en la coalición", anunció el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Humman Hammudi, en declaraciones a la agencia Aswat al Iraq. El borrador, añadió, "fija el calendario para la retirada en entre cinco y siete meses a partir del 1 de enero".

   El proyecto de ley, que todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento, afectará principalmente a los 4.100 soldados británicos desplegados en Basora, en el sur del país. A este respecto, Hammudi indicó que el embajador británico en Bagdad le ha pedido que se apruebe la ley antes de que termine el año, puesto que el mandato de la ONU expira el 31 de diciembre.

   Por su parte, el portavoz del Gobierno, Ali al Dabbagh, precisó en un comunicado recogido por Reuters que "el gabinete aprobó una ley para la retirada de Reino Unido, Australia, Rumanía, Estonia, El Salvador y la OTAN, y para organizar sus actividades durante su presencia temporal en Irak".

Etiquetas:Irak