Principal

Diario YA


 

El Parlamento ha dado su visto bueno a un plan que prevé la salida del Ejército de EEUU para 2011

Irak aprueba el pacto con EEUU


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

El Parlamento iraquí aprobó hoy el pacto de seguridad con Estados Unidos, que prevé la retirada de las tropas norteamericanas a finales de 2011, según informó la televisión estatal.

   Según el presidente de la Cámara, Mahmud al Mashhadani, el pacto obtuvo el apoyo de 149 de los 198 parlamentarios presentes en la Cámara, que cuenta con un total de 275 escaños.

   En función del acuerdo, las tropas estadounidenses se retirarán de las ciudades iraquíes a mediados del próximo año y regresarán a su país a finales de 2011. El Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA por sus siglas en inglés) sustituirá al mandato de la ONU bajo el que actúa en Irak el Ejército de Estados Unidos. Asimismo, otorgará a Bagdad autoridad sobre los efectivos desplegados y permitirá que la Justicia iraquí les juzgue por crímenes cometidos estando fuera de servicio, además de poner límites a la actuación de las empresas de seguridad privadas.

   De momento se desconoce si el acuerdo ha conseguido suficiente consenso para satisfacer las demandas del más influyente clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani.

   A la minoría suní le preocupa que la salida de las tropas estadounidenses pueda disminuir su influencia política en un país gobernado por la coalición chií, y habían presentado una serie de reformas como condición para conceder su aprobación al pacto.

   Los suníes aceptaron finalmente la celebración de un referéndum sobre el pacto de seguridad a mediados de 2009, lo cual permitió que la coalición chií que gobierna Irak alcanzase poco antes un acuerdo con las dos facciones suníes para conseguir la aprobación del SOFA.

   Los suníes no aceptaron en cambio otras dos condiciones, como las reformas que frenarían la persecución y el enjuiciamiento de los antiguos miembros del Partido Baaz, del ex dictador iraquí Sadam Husein, y la abolición del tribunal que condenó a muerte al ex presidente. Los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr se oponen a un acuerdo con los americanos y han prometido combatirlo.

   "Celebramos la aprobación, por parte del Consejo de Representantes de Irak, el marco estratégico y del acuerdo de seguridad", declaró un portavoz de la Embajada de Estados Unidos, "Buscaremos la ratificación de esta votación en el Consejo de la Presidencia de Irak", añadió.

 

Etiquetas:Irak