Principal

Diario YA


 

Internacionalización de los proyectos desarrollados por las empresas ingenieras españolas

Situación del sector ingeniero en España

La crisis que se implantó en la economía española sobre el año 2009 provocó un descenso muy brusco en las obras públicas y, en general, una escasez en la demanda de construcción de infraestructuras y en la investigación y desarrollo de nuevos proyectos. Está situación fue un golpe muy duro para el sector de la ingeniería y construcción que contaba con 3.000 empresas hasta el momento. Este número se vio reducido a la mitad, en solo un par de años.

En la actualidad, el sector de las industrias ingenieras lo forman 1.600 empresas en España. Para resistir está situación de falta de proyectos, las empresas más importantes tuvieron que fomentar los proyectos en Latinoamérica y otra serie de países como Arabia Saudí. Las infraestructuras realizadas fuera de las fronteras del país, suponen entre un 60 y 70% del total de la facturación de las empresas españolas.

Elevada cualificación de los ingenieros españoles

Por su elevada y cualificada formación, las empresas españolas son cada vez más reclamadas para la realización de infraestructuras a nivel mundial. La crisis provocó que los ingenieros españoles aumentaran su preparación para poder expandir sus proyectos a otros lugares del mundo. Hoy en día, las empresas españolas son pioneras en el desarrollo de obras en el transporte ferroviario y en metros. Además, tienen conocimientos avanzados en energías renovables.

Un informe de ingeniería recoge que, tras el análisis de algunos proyectos tecnológicos importantes, la importancia de la actividad internacional realizada por los ingenieros españoles es 100% real.

Otro estudio reciente demuestra que la demanda de estudios de ingeniería ha decaído un 23.3% en las universidades en la última década. La escasez de estos perfiles de estudiantes, supondrá que España tendrá que importar ingenieros dentro de 10 o 15 años si no se produce un aumento del número de titulares.

Mientras se va produciendo un aumento de la demanda de ingenieros por parte de las empresas, el número de alumnos en las universidades disminuye cada año. Se prevé que los empleos en este sector se van a duplicar en los próximos años, así que se necesitará un mayor número de ingenieros de los que obtienen la titulación necesaria cada año.

SENER: una potencia en el sector de la ingeniería internacional

A lo largo de todos estos años, SENER ha desarrollado proyectos reconocidos a nivel mundial en los departamentos de ingeniería de Aeronáutica, Energía y Medio Ambiente. Se encarga de realizar proyectos de forma inmediata, profundizando en los conocimientos y progresando en la internacionalización. Para conseguir estos propósitos, su estrategia se basa en la Innovación, Internacionalización e Inversión. La empresa vasca SENER se unirá al Foro para la Ingeniera de Excelencia (Fidex) el próximo año. De esta forma, aumentará la representatividad de las mayores firmas sectoriales de España por el mundo.

SENER es la segunda mayor empresa de ingeniería de España por su volumen de ingresos. Se encuentra por detrás de Técnicas Reunidas. La empresa facturó un total de 1.370 millones de euros en el último ejercicio, de los cuales el 90% proviene de la actividad internacional que realiza. El 6% de su facturación va destinada a un presupuesto para I+D. Lleva importantes proyectos de ingeniería naval. Ha desarrollado un sistema de diseño de construcción de buques y artefactos denominado FORAN. Actualmente está integrado en 120 astilleros y oficinas técnicas de 40 países. Son más de un millar de barcos que se han diseñado con el sistema de SENER.

En el sector espacial es todo un referente con más de 270 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales de NASA, ESA, JAXA y Roscosmos. En Defensa, SENER se encarga de los sistemas electromecánicos para submarinos y servicios de modernización de helicópteros.

Aporta soluciones sostenibles e innovadoras en infraestructuras. Es clave en el desarrollo de importantes obras en países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, España o Estados Unidos.

Es una empresa experta en Power, Oil & Gas con un elevado contenido tecnológico, En México lleva a cabo un proyecto muy importante de suministro y distribución de gas natural.

SENER es una empresa de ingeniería de referencia internacional que cuenta con más de 5.500 profesionales cualificados. Su compromiso con la calidad y la búsqueda constante de la innovación y la excelencia, les lleva a ser una de las empresas situadas en los primeros puestos de la ingeniería mundial. Quizás, solo quizás, necesitará nuevos licenciados e ingenieros españoles con experiencia en un futuro no muy lejano.