Home

Diario YA

Innovación financiera en las empresas: la disrupción de la tesorería digital

Cada vez más, las finanzas en las empresas dependen de un aspecto clave: tener Tesorería. En definitiva, que la cuenta bancaria disponga de fondos suficientes para que la empresa pueda afrontar los pagos más urgentes y los periódicos y, además, obtener la máxima rentabilidad de su gestión.

Para ello, la negociación con los proveedores y la gestión de los pagos pueden tener un papel fundamental y las nuevas tecnologías pueden ayudar, y mucho, a que esos procesos alcancen una eficiencia nunca antes vista. Un ejemplo de esta innovación es la solución financiera tecnológica BilliB - facturas, tesorería y rentabilidad, que te permite, como director financiero, gestionar con tus proveedores los descuentos por pronto pago, acordándolos de forma directa y dinámica a través su plataforma digital. La posibilidad de calcular los descuentos según el plazo exacto en que se realizan los pagos, hace que puedas planificar de forma inteligente dichos pagos anticipados.
Así, puedes decidir en todo momento cuándo proponer un descuento por pronto pago, a quéproveedores o sobre quéfacturas hacerlo, y por cuánto tiempo. Del mismo modo, puedes determinar cómo anticipar los pagos para obtener rentabilidad: con los excedentes puntuales de tesorería, para conseguir la máxima rentabilidad, o bien financiándolos a través de una línea de financiación en la propia plataforma.
BilliB se encarga de la gestión completa de los descuentos y de las facturas rectificativas de los pronto pagos, asícomo de su financiación. También realiza la liquidación de los pagos, efectuándola sobre las cuentas de dinero electrónico de las empresas, por lo que se trata de pagos inteligentes, instantáneos, sin costes y perfectamente trazables.
Encuestas recientes realizadas a directores financieros, muestran la preocupación por adaptarse a los nuevos retos de la gestión del circulante y del entorno, con la adopción de nuevas prácticas e instrumentos de pago que hagan un uso más eficiente de la liquidez.
Experimentas cómo la tesorería de tu empresa atraviesa picos y valles de liquidez, que en ocasiones genera tensiones y, en otras, contemplas con impotencia cómo permanece improductiva. Hay veces que crees que “no llegas”y, otras, podrías pagar antes a tus proveedores... Vives pendiente de tu liquidez y no cuentas con herramientas ágiles y flexibles para gestionar la tesorería con mayor control y rentabilizarla adecuadamente.
Tampoco encuentras fórmulas apropiadas para, por ejemplo, negociar un anticipo puntual por pronto pago, o para pagar más tarde a los proveedores. Las condiciones de pago que habitualmente puedes negociar, tienen ciertas limitaciones que tepermiten un escaso margen de maniobra.
BilliB es una solución que utiliza la tesorería digital en el ámbito del SCF, con la que decides la mejor manera y el mejor momento de financiar a los proveedores adaptándose a tu estrategia financiera. Al tiempo, tus proveedores reciben la liquidez que necesitan y mejoran su cash flow, lo que contribuye a fortalecer la confianza y a las buenas prácticas. BilliB es un instrumento de innovación financiera en las empresas que está transformando tus facturas en rentabilidad.