Principal

Diario YA


 

Importancia del medio ambiente en Dinamarca

En las últimas décadas la conciencia medioambiental ha ido aumentando a lo largo de todo el mundo. Actualmente habitantes de casi todas las nacionalidades han comprendido el destrozo y la erosión que la mano humana ha realizado en el planeta y quieren enmendarlo. Una actitud proactiva y positiva acerca del problema no va a enmendar todo el daño hecho pero sí puede evitar que la destrucción continue. Reflexionar acerca de qué actitudes debemos adoptar para reducir nuestra huella es un acto que debería emprenderse tanto a nivel individual como a nivel social. La concienciación ecológica debería ser también un acto político, es decir, debería ser un punto álgido en la organización de una sociedad pero no muchos países dan la importancia que se merece a la cuestión.

Dinamarca, se ha convertido en el país referente a nivel mundial en cuanto a su concienciación ecológica. Desde los años ochenta sus políticas vienen orientandose hacia el medio ambiente siendo actualmente una potencia. La apuesta a finales del siglo XX del país danés por las energías renovables es un hito histórico, el consumo energético nacional sigue en las cifras de 1980, sin necesidad de importar un solo gramo de energía a pesar del paso del tiempo. Además gracias a esta apuesta por energías como la eólica les ha hecho reducir un 8% de emisiones desde 1990.

Optar por las energías renovables viene acompañado desde el gobiernos danés por una serie de normas e incentivos a la sociedad como sancionar a las empresas que más energía consuman, un aumento del precio de las energías no renovables que quieran implantarse en el país y una gran campaña en la que alienta a los ciudadanos a utilizar la bicicleta y evitar en todas las ocasiones que pueda el uso del coche.

La industria alimentaria danesa también está en el camino de convertirse en 100% ecológica. En la actualidad los daneses ya son líderes en consumo de comida orgánica con un 8% y aspiran a ser el primer país del mundo que solo produzca alimentos ecológicos. Hasta 2018 el gobierno danés invertirá 3'3 millones de euros solo en promocionar e incentivar el consumo interno de productos ecológicos y se subvencionará a los agricultores que decidan emprender la transición del modelo actual al orgánico.

La educación ecológica en Dinamarca también está en alza. Desde hace más de 30 años la investigación y formación medioambiental es la más puntera a nivel mundial. El desarrollo de estrategias para encontrar soluciones a la situación de la tierra es un punto fuerte en la formación de cada individuo y una especialidad en si que se estudia a nivel universitario.

Además de por la conciencia ecologica el espiritu nacional danés se caracteriza por el emprendimiento y la innovación, siendo hasta asignatura obligatoria en los niveles medios de educación. Este punto hace que cualquier ciudadano danés se sienta empoderado a la hora de emprender un negocio o cumplir su propio sueño, casos como el de Trenhim, una marca de complementos y joyas para hombre como corbatas, gemelos o pendientes para hombre, iniciado por dos jovenes daneses al salir del instituto. Un ejemplo de la fuerza y la conciencia de Dinamarca.