Principal

Diario YA


 

un lehendakari emperrado en hacer el ridículo en europa

Ibarreche firma el manifiesto que los separatistas trasladarán a Estrasburgo

Redacción Madrid. 24 de septiembre. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, firmó hoy el manifiesto del PNV, EA, EB y Aralar en apoyo a la consulta y aseguró que "hay causas suficientes para acudir a los tribunales" y que no existen problemas técnicos para la interposición de demandas particulares ante el Tribunal de Derechos Humanos de la UE contra el Estado español por la prohibición de la consulta. Respecto a su anunció de presentar una denuncia a título individual, afirmó que "ésta es la demanda que vamos a llevar a cabo".

   Ibarretxe, junto a todos los consejeros del Ejecutivo vasco, suscribió en la sede de la Presidencia del Gobierno el documento de adhesión al texto de las formaciones del tripartito y Aralar en favor de "cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales".

   Preguntado por la ausencia en el documento de referencias a la anunciada demanda ante el tribunal de Estrasburgo, señaló que, "sin duda, la reflexión de los partidos es una reflexión mucho más acabada y estratégicamente profunda". Además, destacó que el trabajo de estas formaciones "es magnífico desde el punto de vista jurídico, político y estratégico".

   Respecto a las dudas sobre la viabilidad de una demanda de estas características ante la Corte europea expresadas desde algunos sectores del PNV, manifestó que "no hay ninguna dificultad técnica" que pueda impedir la presentación de demandas individuales e insistió en que "la reflexión que han hecho los partidos está muy por encima de cualquier problema técnico, que en modo alguno existe".

   Reconoció que de todas las denuncias que se presentan ante la Corte europea de Derechos Humanos, "gran parte de ellas no son admitidas". "Uno en esta vida nunca tiene seguridad de nada, pero sin duda, creemos que hay causas suficientes, a la vista está, para acudir a los tribunales con iniciativas de naturaleza jurídica", aseveró, para manifestar que "es bueno ser precavido, pero no hay que tener miedo al fracaso". En esta línea, añadió que espera "que nos den la razón" y afirmó no estar "preocupado por eso".

   "La habilitación para recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo es una habilitación que queda muy clara en la doctrina, son los partidos y los ciudadanos", manifestó. A continuación, añadió que "los partidos han decidido liderar una iniciativa en la que les corresponde a ellos dar la cara, fundamentalmente".

   El jefe del Ejecutivo vasco destacó que, "cuando se trata del derecho a la participación de los ciudadanos, los partidos no pueden verse superados por ámbito de ninguna otra iniciativa a modo de organización social o individual".

   Preguntado acerca de si la firma de este documento supone la renuncia a su intención de presentar una demanda a título individual contra el Estado español, tan sólo afirmó que "ésta es la demanda que vamos a llevar a cabo". "Esta es la iniciativa que individualmente hoy tomamos, agradeciendo la inteligencia y la estrategia que los partidos políticos han incorporado en este magnífico manifiesto", proclamó.

   Ibarretxe consideró que "el máximo de denuncias ciudadanas, y si es posible la adhesión de miles de ciudadanos a las iniciativas de los partidos, nos van a dar más fuerza y empuje para tomar iniciativas políticas y de demanda jurídica ante el Tribunal de Derechos Humanos y otras instancias internacionales".

   Animó a los ciudadanos a estampar su firma en el documento para responder, de esta forma, a "la brutal prohibición de su derecho a emitir su opinión". Además, insistió en la idea de que el pronunciamiento de la ciudadanía en contra de ETA a través de la consulta sería "letal" para la banda y, en referencia a los fracasos de las sucesivas estrategias para acabar con la organización terrorista, mostró su compromiso por "buscar los caminos, y si no los encontramos, los inventaremos, como dijo Aníbal".

Etiquetas:referendum ibarrecheseparatismo