Home

Diario YA

Ibarreche exige al Gobierno que respete su "consulta legal"

Juan José Ibarreche

A una semana escasa de que el pleno del Parlamento vasco decida el futuro de su consulta, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió hoy a exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que respete la voluntad que la Cámara autonómica exprese el próximo día 27 sobre "una consulta democrática y legal". Además, Ibarretxe aseguró que no hay ninguna trampa cuando dice que si el Parlamento rechaza su iniciativa se irá "a casa" e insistió en que lo hará "con toda normalidad".

   El lehendakari denunció que hay "mucho dramatismo entre los políticos" en relación a su consulta y que desde PSOE y PP se está orquestando una auténtica campaña mediática para intentar confundir a la ciudadanía. "Se está engañando a la ciudadanía porque ni se trata de un referéndum ni es ilegal, es una consulta porque no tiene vinculación jurídica", proclamó Ibarretxe que ante el anuncio del Gobierno y del PP de que recurrirán señaló que "consultar a la ciudadanía no puede ser interpretado en términos de no ser legal, de ser anticonstitucional, como se está planteando".

   "¿Hay algún camino en democracia más a derecho que el preguntar a la gente y conocer sus opiniones?", se preguntó Ibarretxe que denunció que cuando Zapatero, y a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hablan de "referéndum ilegal" estamos ante "dos mentiras" porque los dos "saben que ni es referéndum ni es ilegal", sino que se trata de "una consulta democrática perfectamente legal".

   Además, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por otr/press, también aseguró que la sociedad vasca ve "con mucha normalidad" la consulta. Así, y ajeno a los datos publicados hoy por el Euskobarómetro que revelan que sólo uno de cada cuatro vascos apoya que Ibarretxe siga adelante con su consulta y 55 por ciento cree que su propuesta implica "más división e inestabilidad" en Euskadi, el lehendakari afirmó que "preguntar a la ciudadanía y conocer sus respuestas es sano; en la sociedad vasca el debate sobre ser consultado se está viendo con total normalidad y no hay un esquema de división".

Etiquetas:Ibarrechenacionalismozapatero