Principal

Diario YA


 

¿Problemas de ronquido?, ¿falta de descanso?, ¿somnolencia?...

I CONGRESO NACIONAL DE LA APNEA DEL SUEÑO EN ODONTOLOGIA

Dra. Lourdes Durio Tacón

Todos estos problemas han sido tratados en el I Congreso Nacional de la Apnea del Sueño en Odontología celebrado el 5 y 6 de febrero de 2010 en Madrid a cargo de Don Jesús García Urbano, presidente del Comité Organizador y director del prestigioso laboratorio dental Ortoplus.

 
En el evento participaron grandes profesionales de la medicina y de la odontología tanto a nivel nacional como internacional entre los que podiamos encontrar al Dr. Santiago Pardo Mindan, Dr. Juan Carlos Rivero Lesmes, Dr. Manuel Román Jiménez, Dr. José Castro Padial, Dr. Julio Cifuentes, Dr. Carlos Concejo, Dr. Javier Vila Martín, Dr. Antonio Valiente Alvarez, Dr. Francisco Torres Lear, Dr. J.A. Grau Subirà, Dr. Roberto Nascimento Maciel, Dr. Luca Levrini, Dr. W. Keith Thornton y la Dra. Susanne Schwarinting.
 
Todos los doctores trataron el problema del ronquido y la apnea, desde la causa, el diagnóstico, pasando por las consecuencias y finalmente el tratamiento.
 
Las principales causas del ronquido y la apnea, viene provocado en numerosas ocasiones por un estrechamiento de las vías aéreas, siendo directamente proporcional en la mayoría de los casos por obesidad, elevada edad, stress, amplio contorno de cuello, etc.
 
El diagnóstico de la apnea, viene precedido habitualmente por signos de fuertes ronquidos y los síntomas que muestra el paciente son:
 -falta de descanso
 -Ansiedad
 -Problemas de atención
 -Depresión
 -Hipertensión
 -Dolor muscular
 -Irritibilidad
 
Una vez diagnosticado el problema mediante la exposición de los síntomas, recurrimos a realizar una prueba llamada POLISONOGRAFÍA la cual se puede realizar en un hospital pasando una sola noche o incluso actualmente el odontólogo especializado puede realizar la prueba en el domicilio del paciente mediante un Apnea- Link, de esta forma podemos detectar el número de apneas para poder definir el tipo de tratamiento.
 
Si no tratamos las apneas se produce una hipoxia que con el tiempo puede degenerar en problemas de memoria, infartos tanto de corazón como cerebrales, ansiedad e incluso impotencia.
 
La solución más eficaz en un paciente con un número de apneas elevadas es el CPAP (Continuos Positive Airway Pressure) se trata de un generador de aire de presión positiva automática en las vías respiratorias, algo incomodo pero necesario en algunas ocasiones, pero si el número de apneas es leve o moderada la solución más cómoda y adecuada es la ORTHOAPNEA, un dispositivo intraoral basado en el adelantamiento mandibular controlado que incrementa el orificio de las vías aéreas facilitando el paso de aire, de esta manera eliminamos el ronquido y mejora los episodios de apneas.
 
Las características de la Orthoapnea, es principalmente la confortabilidad y su fácil uso, está fabricado con los materiales biocompatibles, se regula fácilmente permitiendo movimientos de boca que permiten funciones básicas como hablar, beber, toser, etc.
 
Por lo tanto, aunque sea un problema muy frecuente y extendido en la sociedad, tiene una solución muy fácil acudiendo a un centro especializado para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento.
 
Desde estas líneas queremos dar nuestras gracias más exhaustivas a ORTOPLUS por su apoyo y colaboración en la realización de este reportaje.