Principal

Diario YA


 

seguimos explicando los distintos movimientos de la iglesia católica

Hoy, en Diario YA, Regnum Christi y los Legionarios de Cristo

P. Rafael Pardo

Rafael Nieto. 16 de Octubre.

Regnum Christi es un movimiento de apostolado que fue fundado por el P. Marcial Maciel. L.C., y comparte el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo. Actualmente, cuenta con cerca de 70.000 miembros, jóvenes y adultos, diáconos y sacerdotes, en más de 30 países. En Diario YA queremos saber más de este Movimiento de la Iglesia, y para ello hablamos con el P. Rafael Pardo, sacerdote Legionario de Cristo y portavoz en España de la Legión de Cristo y de Regnum Christi. 

¿Podría resumir en pocas palabras qué es Regnum Christi, y por qué es bueno pertenecer a este Movimiento?

El Regnum Christi es un Movimiento perteneciente a la Iglesia católica que busca vivir el auténtico cristianismo, dando especial importancia a la vivencia de la caridad que Cristo nos enseñó. Busca difundir este Reino de amor en los diversos sectores de la vida social, esforzándose por construir una civilización en la que reinen la justicia y el amor. El Regnum Christi como dije es parte de la Iglesia, por ello, si alguien se siente llamado a trabajar para cambiar esta sociedad y hacer que en ella reine el amor, este Movimiento es un camino en el que podrá realizar esa aspiración.
 
¿Por qué razón cree que Regnum Christi es relativamente poco conocido por la mayoría de ciudadanos?, ¿piensa que si fuera más conocido habría más gente que se acercaría a la Fe en Cristo?
 
Yo creo que es poco conocido, en parte porque es un Movimiento relativamente joven dentro de la Iglesia y porque su labor es primordialmente religiosa. En el mundo cristiano sí es conocido el Regnum Christi y su labor es reconocida y apreciada. Estoy convencido de que si la gente conociese mejor a Jesucristo le amaría y le seguiría mucho más. El Regnum Christi es un medio más en la Iglesia para llegar a conocer y amar a Jesucristo.
 
Regnum Christi y los Legionarios de Cristo hacen una labor absolutamente ejemplar, extraordinaria diría yo, de ayuda a personas con todo tipo de necesidades...Sin embargo, y por desgracia, esta sociedad de la increencia y el relativismo ha conseguido que muchas personas, al oír hablar de cualquier Movimiento eclesiástico, adopten una posición de desconfianza o incluso de desprecio. ¿Se puede ganar esta batalla?, ¿usted cree que el Maligno está detrás de esa campaña de difamación pública?
 
Es cierto que en nuestra sociedad hay mucha desconfianza y falta de fe, pero al mismo tiempo hay también una gran sed de amor, del verdadero amor, por eso cuando las personas se encuentran con el verdadero rostro de Dios, que es amor, se dan cuenta de que es a Él a quien han estado buscando y del que están necesitadas. El demonio, desde siempre, ha tratado de meter en el corazón del hombre la desconfianza en Dios, como si fuese el enemigo de nuestra felicidad y realización, pero Dios es mucho más grande y sabe aprovecharse de todo para salir al encuentro del hombre.
 
Usted dijo una vez, en una entrevista concedida a la revista "En Movimiento", que "la única cosa que merece la pena en la vida es vivir el amor a Jesucristo". ¿Lo sigue pensando?, ¿qué siente cuando habla con alguien que se ríe de la Fe?
 
Por supuesto, quien no se ha encontrado con el amor a Jesucristo no ha conocido las dimensiones del verdadero amor, le falta algo muy importante, pero Dios siempre da esta experiencia a quien es sincero y noble en su vida. Cuando me encuentro con alguien que se ríe de la fe me da tristeza pues es claro que no ha tenido un encuentro con Dios. Procuro ayudarle para que llegue a ese encuentro con Cristo que yo tuve hace tiempo.
 
Los medios de comunicación tienen un creciente poder en las sociedades democráticas occidentales. ¿Qué cree que puede hacer un diario como el nuestro, Diario YA, por los cristianos y por la Verdad?
 
En muchos medios de comunicación abundan las noticias negativas y los enfoques del mismo tono. Yo creo que un diario cristiano debería mostrar también la parte buena de los acontecimientos, respetando la verdad de los hechos. Ver el bien que hay en este mundo es ya un modo de encontrarse con Dios. Deberíamos saber “hacer noticia” de todas las cosas buenas que hay en nuestro mundo.
 
Quisiera preguntarle por algunos temas de actualidad: por ejemplo, me interesa saber qué le parece el problema del aborto en España, donde cada año se niega el derecho a la vida a cerca de 100.000 nascituri.
 
Desgraciadamente el problema del aborto es mundial, no sólo de España. Creo que es uno de los mayores males que aquejan a nuestra sociedad y el signo de una profunda enfermedad. Cuando una sociedad lleva a la madre, que es la cuna de la vida y del amor  y el punto de apoyo de la familia, a matar a sus hijos, algo muy grave está sucediendo. Se ha corrompido lo más sagrado y todas las demás cosas son posibles.
 
La eutanasia, ¿realmente puede llamarse a esa atrocidad "muerte digna"?
 
Como saben en la sociedad actual las palabras tratan de ocultar la realidad de las cosas. Es el modo de no querer ver la realidad oscura de algunas acciones y poder así hacerlas con más facilidad. La muerte provocada sólo tiene cabida en una sociedad que ha olvidado el amor y la dignidad del ser humano y de su vida. Por todo esto se ve muy claro la necesidad de mostrar el camino cristiano, camino de vida y de amor.
 
Si usted se encontrase un día frente a frente con su Padre Fundador, ¿qué le diría?, ¿qué le pediría?, ¿se lo contaría a alguien?
 
Yo he estado muchas veces con nuestro Fundador cuando él estaba todavía en vida. Si me lo volviese a encontrar le daría las gracias por todo lo que hizo por Dios, por la Iglesia y por los hombres. También le agradecería el haber sido el instrumento de Dios para que yo me encontrase con el amor de Jesucristo.
 
¿Piensa Vd. que algún día volverá a ser España un país donde la mayoría de las personas recuperen la Fe, y se sientan felices de tener a Dios en sus vidas?
 
No sé qué será de España, pero confío mucho en las reservas de nobleza del pueblo español, nobleza y heroísmo junto con un gran corazón. Yo estoy convencido de que, si los españoles no renuncian a lo que son, volverán a tener a Dios en su corazón, pues quien vive  la nobleza y la generosidad está ya muy cerca de Dios.

 

Etiquetas:regnum christi