Principal

Diario YA


 

Cuatro fallecidos y Decenas de miles de niños chinos enfermos con problemas renales

Hong Kong solicita a Pekín que investigue la aparición de melamina en los huevos

Redacción Madrid. 27 de octubre. Hong Kong, situada en el sur de China, ha pedido a Pekín que investigue cómo apareció la melamina, un componente químico industrial hallado en algunas fórmulas de leche, en los huevos de los pollos chinos, según informaron hoy los diarios del país.

   Los exámenes realizados durante este fin de semana detectaron melamina en los huevos importados de las granjas de Dalian, en el noreste de China, a unos niveles de casi el doble del límite legal, lo que ha deteriorado la imagen de la etiqueta "made in China".

   "Hemos contactado con la agencia de seguridad alimentaria de la región y esperamos que puedan hacer más para reducir el riesgo en el origen", declaró el secretario de Sanidad, York Chow.

   Decenas de miles de niños chinos han caído enfermos con problemas renales -y cuatro han fallecido- tras haber consumido leche mezclada con la sustancia química, con la que se fabrica plástico, para pasar los exámenes de calidad.

   Con el paso de las semanas, los resultados de los estudios reflejaron que había melamina en una variedad de productos chinos, desde la leche hasta barritas de chocolate, pasando por yogures, exportados por todo el mundo. Entre estos productos también había derivados del huevo de Corea del Sur, lo que provocó que se retirasen los productos de los comercios.

   El primer ministro, Wen Jiabao, prometió el sábado en el marco de una cumbre de países asiáticos y europeos que China hará todo lo que esté a su alcance para colocar la calidad de los alimentos chinos de acuerdo con los estándares internacionales.

   Sin embargo, se ha hecho público que la ciromazina, un derivado de la melamina, se usa frecuentemente en pesticidas y piensos para animales en China. Además, los expertos creen que es absorbido por las plantas y que el componente químico ya está en la cadena alimentaria humana.

   A pesar de esto, aún no se sabe cuánta melamina es absorbida por los alimentos crudos como la carne o los vegetales, por lo que los expertos esperan que los estudios de Hong Kong arrojen luz al asunto. "Como algunos piensos utilizados en la zona podrían estar contaminados con melamina, nuestros exámenes se centrarán más en la carne importada desde allí", aseguró Chow, que añadió que también se estudiará "en huevos, pollo, cerdo y en sus órganos".

   Hong Kong, que ha prometido examinar los alimentos tras la preocupación desencadenada, restringió el nivel permitido en 2,5 miligramos por kilo. Para alimentos destinados a niños menores de tres años y madres lactantes, el límite se colocó en un miligramo por kilo.

   El nivel hallado en los huevos era de 4,7 miligramos por kilo, según los diarios.

   China se ha visto afectado por varios escándalos en alimentación y seguridad de la producción, en productos como juguetes, neumáticos, pasta de dientes o comida para animales.

   La compañía Wal-Mart anunció el pasado miércoles que planea acabar con sus suministradores chinos, acogiéndose a estándares más estrictos sobre la calidad y el medio ambiente.

 
Etiquetas:china