Principal

Diario YA


 

la Fundación Miguel Angel Blanco organiza una exposición en bilbao

Homenaje a los 202 vizcaínos asesinados por ETA

Redacción Madrid. 26 de noviembre.

   La Fundación Miguel Angel Blanco presentará en el Palacio Euskalduna de Bilbao este próximo viernes, 28 de noviembre, su exposición fotográfica itinerante "En pie de foto", en homenaje a los 202 vizcaínos asesinados por ETA. Según los representantes de la fundación, esta muestra está basada "en el punto de vista de la víctima" y huye de "la escabrosidad del verdugo".

   La Exposición gráfico-literaria "En pie de foto, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la Humanidad" inició su andadura en junio de 2004 en el Instituto Cervantes de París y ha pasado por la principales capitales españolas y europeas.

   La muestra llega ahora al Palacio Euskalduna de Bilbao, a iniciativa de la Fundación Miguel Angel Blanco en colaboración con la Fundación para la Libertad, después de haber visitado en Euskadi las localidades de Ermua, Barakaldo, San Sebastián, Andoain y Vitoria.

   La exposición será inaugurada el día 28, a las ocho de la tarde, y abrirá sus puertas al público desde el sábado 29 hasta el 10 de diciembre. Próximamente, se trasladará a Roma, México D.F. y Buenos Aires.

ACTO DE BILBAO

   En el acto de presentación de la muestra en el Palacio Euskalduna de Bilbao intervendrán el patrono de la Fundación Miguel Angel Blanco Rubén Múgica, su presidenta, María del Mar Blanco, y el comisario de la muestra, Antxon Urrosolo.

   Con él, se pretende hacer "un homenaje expreso a las víctimas" de ETA en Bizkaia, donde 202 personas han sido asesinadas por la banda armada.

   En un comunicado, esta Fundación afirma que la exposición "aúna textos reflexivos de destacados escritores que vierten su mirada ante las fotos", entre ellos Alfredo Bryce Echenique, Juan Manuel de Prada, Darío Fo y Franca Rame, Juan Goytisolo, Raúl Guerra Garrido, Jon Juaristi, Javier Marías, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Rosa Regás, José Luis Sampedro, José Saramago, Fernando Savater, Jorge Semprún, Vicente Verdú, Manuel Vicent.

   El periodista y comisario de la muestra, Antxon Urrusolo, asegura que el balance de estos cuatro años de exposición itinerante "no puede ser más satisfactorio".

   "Cuando empezamos, teníamos clara una propuesta de pedagogía política basada en el punto de vista de la víctima. Queríamos huir de la escabrosidad mórbida del verdugo y contar más por lo que no se ve que por lo que se enseña a veces obscenamente", apuntó.

   Para Urrusolo, manejar "un material sensible exige un alto grado de responsabilidad" porque, "a veces, se ha caído en la tentación, interesada o no, de presentar un fenómeno gráfico de esta naturaleza como una crónica de sucesos con la víctima humillada tirada en el suelo y cubierta por una manta, como si de un accidente se tratara".

   "Y el terrorismo es algo más que un suceso, es todo un plan estratégico perfectamente planificado contra la libertad y contra la dignidad humanas", concluye.

Etiquetas:ETAmiguel angel blanco