Principal

Diario YA


 

Hezbolá entrega los cadáveres de dos soldados israelíes a cambio de cinco milicianos

   La cadena de televisión de Hezbolá, Al Manar, mostró hoy los dos féretros negros después de que un responsable de seguridad del movimiento chií, Wafik Safa, revelara por primera vez que Ehud Goldwasser y Eldad Regev habían muerto.

   ELCICR se ha hecho cargo de los restos, que ha trasladado al otro lado de la frontera con Israel después de efectuar los pertinentes análisis de ADN para confirmar su identidad. La captura de estos dos reservistas provocó la ofensiva militar que durante 34 días lanzó el Ejército israelí en territorio libanés en el verano de 2006.

   El intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbolá fue aprobado ayer prácticamente de forma unánime por el Ejecutivo israelí. El acuerdo implica que Israel va a liberar a cinco milicianos de Hezbolá a cambio de los dos soldados. Asimismo, prevé también que Israel entregue los cadáveres de 200 árabes muertos mientras se infiltraban en el norte de Israel y que Hezbolá devuelva los restos de soldados israelíes muertos en el sur de Líbano en 2006.

   A cambio de Goldwasser y Regev, el Gobierno israelí entregará a cuatro milicianos de Hezbolá encarcelados --Maher Kourani, Khodor Zaidan, Mohammed Srour y Hussein Suleiman--, así como al terrorista Samir Kuntar. La liberación de éste último, el preso libanés de mayor perfil en Israel y condenado a cadena perpetua por la muerte de un policía, de otro hombre y de su hija de cuatro años durante un ataque contra la ciudad israelí de Nahariya (norte) en 1979, ha sido la que más polémica ha suscitado.


 

Etiquetas:Oriente Medio