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100 años del "Tridente" de Módena

Herencia y futuro de Maserati: Alfieri

Carlos Pascual. La esencia de Maserati se ve representada sin duda alguna en el Alfieri. Como el 3500GT de 1957, el 5000GT de 1959 y el Indy de 1969, se trata de un 2+2 al más puro estilo italiano. Se trata del más deportivo de los GranTurismo, confirmando los orígenes de la marca. Es una demostración de intenciones de la marca para los próximos años que bien podría anticipar un Gran Sport. "Maserati no cambia. Maserati siempre es Maserati", afirma Ramaciotti. El Alfieri aspira a convertirse en realidad, como todos los concept. Se ha diseñado, concebido y creado con un planteamiento realista aunque, podría no ser el prototipo para el granturismo de mañana.

Según Lorenzo Ramaciotti “El Alfieri es el punto de unión entre 100 años de historia gloriosa, y el futuro que se abre delante de nuestros ojos. Sinceramente, no puedo asegurar que en los próximos dos años este vehículo entre en producción, pero no hay duda que veremos algo parecido".

Durante el verano pasado fue cuando los diseñadores recibieron el encargo de crear un concept desde cero con motivo del 100º aniversario de la marca. El actual Alfieri salió de entre muchas propuestas para dar vida al concept. Inspiración para los diseñadores fue el Maserati A6 GCS-53 que fuera diseñado por Pininfarina en 1954. Fue el último de los diseños de Pininfarina para Maserati antes de su regreso con el Quattroporte y el GranTurismo, en los primeros años del siglo XXI.

El Alfieri es Algo más que una interpretación futurista de aquel coche de carreras que parecía más un ejercicio de diseño que lo que realmente era. La historia del diseño en Maserati es compleja, animando a los diseñadores a mirar hacía el futuro.
 

El frontal largo y bajo es la evolución estilística de los modelos Maserati actuales. La calandra se forma con aletas verticales cóncavas que dan la sensación de estar suspendidas en el aire. Las luces diurnas lineares se conectan a través de una brillante línea decorativa con un elemento icónico en el centro. Los faros poseen una imagen agresiva: elementos LED de bi-xenón con una característica pestaña en su interior. La misma que se repite en los dobles terminales del escape. Las luces traseras tridimensionales con elementos rojos en el exterior y un grupo central blanco en el interior conforman armoniosamente a la parte trasera del vehículo y, en combinación con los conductos del aire inferiores, crea el tren posterior al más puro estilo racing. En el Alfieri se ha integrado una forma aerodinámica que, con elegancia y sin hendiduras coloca los elementos únicos que decoran el prototipo. Una silueta provocadora que incita a la expectación y contemplación del automóvil.

Las llantas se han forjado a partir de un elemento único de aluminio, con un diseño único que ofrece unos decorativos radios inspirados en las llantas de los años cincuenta.

Los detalles y los colores desempeñan un apoyo para el diseño donde la forma es el elemento dominante. "Steel Flair" es el color seleccionado para el concept del centenario Maserati, se trata de un color metálico liquido que le añade un halo tecnológico y contemporáneo de sofisticación. Por último, el azul es el color de la firma Alfieri recuperada de un viejo documento Maserati y esculpida en la parte trasera, en el hueco de la matrícula. El spoiler del parachoques delantero y el difusor trasero son de fibra de carbono con aplicaciones de aluminio.

El minimalismo y la sencillez son las referencias para el diseño del habitáculo 2+2. Inspirado en el Maserati 5000GT se inspira el salpicadero suspendido. El diseño simple y ordenado, tapizado en dos tonalidades, dejando como elemento central una pantalla TFT.

 

La configuración clásica de los instrumentos, con dos indicadores principales separados por dos pequeños, con la signatura al borde: "Officine Maserati". Los clásicos indicadores han sido sustituidos por pantallas TFT que indican la velocidad, así como las revoluciones del motor. Girando en los indicadores encontramos los números. La velocidad y las revoluciones son aumentados, como si estuviesen bajo una lupa.

Los materiales que componen el suelo imitan al acero, utilizado comúnmente en los coches de carreras de los años cincuenta, componiendo así una gran sensación de estar inmersos en la atmosfera de la competición. También de los años cincuenta, los asientos tienen la típica forma envolvente aunque con una apariencia más futurista y estructura actual; las líneas arqueadas son elementos estructurales del asiento y los reposacabezas son semi-integrados.

De un taller artesanal italiano parecen salidos el volante y la corona central de forma escultural con todo el trabajo realizado a mano, como todos los componentes del Alfieri. Inspirado en un cronógrafo clásico, el reloj oval con esfera azul y roja incluso con dos agujas más pequeñas.

El Alfieri basa su bastidor en el del GranTurismo MC Stradale, con batalla recortada en 24cm. Esto le confiere proporciones de deportivo auténtico; longitud de 4.590mm, batalla de 2.700mm, anchura 1.930mm y una altura de 1.280mm. Comparándolo con el Maserati GranTurismo, el Alfieri es: 29,1cm más corto, 7,3cm más bajo y algo más ancho.

El alma deportiva del Alfieri radica en el motor V8 de 4.7litros de desplazamiento, que obtiene 460cv a 7.000rpm y 520Nm a 4.750rpm. Se ha puesto especial cuidado en el sistema de escape, para proporcionar un impresionante rugido.


 

La caja de cambios de seis marchas accionado eléctricamente, MC Shift, se ha montado junto al diferencial con desplazamiento limitado y está conectado mediante un tubo de torsión rígido. Gracias a esta solución técnica, el Alfieri Maserati cuenta con una distribución del peso, delantera y trasera: 47:53

Para rematar el conjunto, se ha escogido unos frenos de disco carbocerámicos heredados directamente del GranTurismo MC Stradale y combinados con pinzas de freno Brembo de color azul, lo que le confiere el máximo caracter deportivo a pesar de no ser esta una unidad para el disfrute.

Durante este año Maserati celebra su centenario. Ya ha pasado un siglo desde que Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati abrieron su primer taller en Bolonia el 1 de diciembre de 1914.

Maserati está celebrando su 100º aniversario a lo grande, por todo el mundo. Los festejos empezaron el 2 de diciembre de 2013, el día en el que la empresa cumplió 100 años, y durarán todo el año, hasta diciembre de 2014. El epicentro será Módena, la ciudad a la que Maserati se trasladó en 1939 y donde actualmente se encuentra la sede central. Una exposición especial dedicada al centenario, será proporcionada en el Museo Casa Enzo Ferrari. En septiembre, el encuentro oficial Maserati reunirá en Módena 300 Maserati de época procedentes de todo el mundo.

 

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