Principal

Diario YA


 

Puigdemont se ha hecho la foto votando y el 75% de los colegios han abierto. Hemos hecho el ridículo policial y hemos perdido la batalla de la comunicación. No se ha podido hacer peor

Hemos perdido

Mossos se encaran a la Guardia Civil

Luis Losada Pescador Estamos mucho peor que ayer. ¿La razón? Ha habido votación en el 75% de los colegios, Puigdemont se ha hecho la foto votando y la actuación policial ha regalado fotos que ninguno deseábamos.

Es verdad que el kafkiano censo universal, la ausencia de sistemas electrónicos y la junta electoral dimitida no dan garantías jurídicas al referéndum. Pero se ha votado. Y se ha hecho por la deslealtad de los Mossos. ¿Es que acaso no era previsible?

Desde que Trapero inasistió a la reunión del mando único, ¿no se podía anticipar que iba a cumplir arrastrando los pies?

Y si esto se sabía y el mando único informó -como supongo- que no era posible revertir la situación, ¿qué sentido tenía mandar a policías y guardias civiles a sacar a empujones a ancianas y discutir en público con los mossos?

Si quedaba algún nacionalista moderado, han conseguido radicalizarlo. Nadie quiere esas imágenes. Yo tampoco. Sé que muchas han sido manipuladas. Que la sangre es pintura y que los heridos son ‘repes’.

Pero es obvio que si unos antidisturbios reciben la orden de desalojar, lo hacen. Con proporcionalidad, pero lo hacen. ¿Para qué si han votado igual?

En mi opinión, tras la evidencia de la deslealtad institucional se debería haber suspendido la autonomía en el mismo momento en el que el Parlament aprobó la ley de desconexión. No se hizo para evitar la tensión y se confió en los mecanismos leguleyos.

No funcionaron porque enfrente está una institución que no tiene ninguna voluntad de cumplir la Ley. Llegados a este punto, ¿sacas a la policía para reprimir algo que no puedes reprimir?, ¿era necesaria esa humillación institucional?, ¿no habría sido más sensato permitir el paripé, hacer lobby internacional para que nadie lo reconozca e intervenir la autonomía al día siguiente?

Y si había posibilidad de reprimir, ¿Por qué los policías salen del Puerto a las 8 de la mañana en lugar de a las 3?, ¿por qué el mando único no hizo brigadas conjuntas para garantizar la fidelidad de los mossos? Y una vez que te has equivocado, ¿tardas 6 horas en tratar de ‘vender’ que todo está bien?

Y más: habiendo un pueblo como el español, al que le duele España y sale a la calle de manera espontánea, ¿queda abandonado por sus dirigentes políticos?, ¿era necesaria esa horfandad?, ¿por qué Ciudadanos no acudió a San Jaume?, ¿por qué Rajoy no aprovechó para lanzar un mensaje patriótico y de esperanza?

España ha quedado ajena en la batalla del relato y de la comunicación. Hemos perdido la batalla de la comunicación. Hemos hecho el ridículo policial. Y les hemos regalado las fotografías que estaban buscando. Definitivamente no se ha podido gestionar peor.

Por supuesto que el culpable es Puigdemont y los golpistas. Pero eso ya estaba descontado.

Quien ha gestionado nefastamente esta crisis ha sido un presidente Tancredo que se cree que los problemas se solucionan en los despachos.

Sr. Rajoy: existe la calle. Le estaba esperando y no sólo la abandonó sino que la boicoteó y la traicionó.

Quiso evitar la guerra aceptando deshonor. Y ahora tiene deshonor. Y guerra. Gracias, Mariano.

Etiquetas:cataluñanacionalismo