Home

Diario YA


 

Hay un producto ortopédico para cada necesidad

Cuando se escucha hablar sobre ortopedia, la mayoría de las personas la asocian con minusválidos o personas con graves problemas de movilidad, pero lo verdad es que la ortopedia va mucho más allá. Es una área de la medicina que se encarga de corregir y evitar irregularidades y deformaciones en el sistema neuromusculoesquelético, para ello se vale de cirugías, ejercicios, rehabilitación, aparatos y productos ortopédicos, estos últimos, fáciles de encontrar tanto en tiendas físicas especializadas como online.
 
La ortopedia es una área de la medicina que se encarga del diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones o problemas del sistema músculo-esquelético y del aparato locomotor del ser humano. Este tipo de trastorno anatómico causa problemas de movilidad, lo que dificulta el cotidiano y normal desarrollo de cualquier persona, muchos de ellos de nacimiento, y otros a causa de algún accidente.
Para facilitar la movilidad de quienes padecen algún tipo de dificultad motora, existe una amplia gama de productos y aparatos ortopédicos diseñados meticulosamente para cada tipo de problema o inconveniente, los cuales gracias a los avances tecnológicos no solo se pueden adquirir en las tiendas físicas, sino también en tiendas online, muchas de ellas con una gran experiencia en esta especialidad de la medicina y que ofrecen, además de un buen servicio y ayudas técnicas, los mejores precios del mercado.
Entre el gran abanico de opciones están los bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas manuales y eléctricas, e incluso zapatos, así como una infinidad de artículos como rodilleras, coderas, calcetines con compresión de diferentes largos, guantes, taloneras, mantas térmicas y eléctricas, y muchas otras más, que no solo ayudan a aliviar los dolores, sino a corregir malformaciones congénitas.

Beneficios que aporta la ortopedia para la salud
Los productos de ortopedia, también conocidos como ortesis, son dispositivos de apoyo externos para modificar o ayudar en los aspectos funcionales del sistema neuromusculoesquelético. Estos aparatos están clasificados de acuerdo a su función, por lo que pueden ser estabilizadores, funcionales, correctores o protectores.
Cabe destacar que los aparatos ortopédicos también están asociados a las prótesis, dispositivos externos que se utilizan para reemplazar de manera artificial y permanente una parte del cuerpo que por alguna razón le falta a la persona y que es esencial para desenvolverse de manera normal. Existen muchos tipos de prótesis, pero las más utilizadas son para reemplazar alguna extremidad del cuerpo.
Sin lugar a dudas, la ortopedia es una gran aliada para la salud, una manera en la que la ciencia médica ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de dispositivos elaborados con materiales resistentes y duraderos, como el titanio, y con un reducido tiempo de espera para el paciente. 

Ortopedia deportiva e infantil
La ortopedia tiene diversos ámbitos en los que es útil, uno de éstos es el deporte. Es muy común que los deportistas sufran lesiones o desgaste en los pies, ligamentos, rodillas, tobillos, codos, caderas, muñecas, dedos y hombros, entre otros, dependiendo de la disciplina. Para ello, a veces son necesarias las intervenciones quirúrgicas o la utilización de aparatos o productos ortopédicos, que son más comunes en las extremidades superiores e inferiores, sin embargo, se utilizan en otras partes del cuerpo también.
En el caso de los niños existe una ortopedia especializada, ya que es en esta etapa del crecimiento del ser humano cuando debe tratarse la mayor parte de las patologías que afectan al sistema músculo-esquelético, y es cuando es más fácil corregirla de alguna manera, porque los huesos están en formación y son más moldeables. Las patologías en los pequeños que requieren tratamientos ortopédicos son los pies planos, zambos o cavos, entre otros.
No obstante, es importante no confundir pequeños defectos con síndromes ortopédicos, ya que a temprana edad existen deficiencias normales que pueden corregirse con el tiempo y sin necesidad de la utilización de aparatos especiales o tratamiento, lo cual será establecido por un ortopedista, ya que existe la escoliosis y ésta puede causar lesiones muy graves sí se presenta antes de los cinco años.
No hay que olvidar que la ortopedia se basa en combinar las disciplinas disponibles en sus tratamientos para una perfecta curación, es decir, que se suelen utilizar aparatos ortopédicos, emplear ejercicios o cirugías apoyadas en la rehabilitación para un efectivo resultado.