Principal

Diario YA


 

Acusan a Israel de no cumplir lo pactado

Hamas acaba con la tregua antes de que ésta expire

Redacción Madrid. 18 de diciembre.

El brazo terrorista del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) las Brigadas Ezzedin al Qassam, anunciaron hoy que daban por concluida la tregua en la Franja de Gaza con las autoridades de Israel, apenas un día después de que Hamás denunciase a la otra parte por incumplimiento de las obligaciones pactadas.

   "Anunciamos que la calma entre nosotros y el enemigo sionista ha concluido por completo y no se renovará como resultado de la negativa de la ocupación de sus condiciones fundamentales y sus obligaciones", afirmaron las Brigadas en un comunicado difundido a primera hora de la mañana (17:00 hora peninsular en España).

   Tanto Hamás como otras facciones en la Franja de Gaza ya anticiparon que estaban preparadas para las posibles operaciones militares de Israel y advirtieron de que los milicianos llevan preparándose durante los seis meses de alto el fuego. En este sentido, el brazo armado de Hamás sentenció que cualquier incursión del Ejército hebreo "abriría las puertas de la batalla abierta y se toparía con una dolorosa respuesta" desde la Franja de Gaza.

   "La calma, que se alcanzó con el patrocinio egipcio el 19 de junio y expira el 19 de diciembre, ha terminado porque el enemigo no ha acatado sus obligaciones. La tregua ha acabado", explicó ayer el responsable de Hamás Ayman Taha, citado por la prensa local.

   Hamás controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, después de violentos enfrentamientos entre sus milicianos y combatientes de la facción rival, Al Fatá. En estos últimos seis meses de tregua se ha registrado una enorme reducción del número de cohetes lanzados desde el territorio palestino hacia el sur de Israel, pero una incursión de las fuerzas hebreas a principios de noviembre hizo aumentar los ataques. En los últimos tres días se han lanzado cerca de 50 proyectiles.

  ACUSAN A ISRAEL DE NO CUMPLIR LO PACTADO

 

  Como decíamos ayer, el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) anunció por la tarde el fin oficial del alto el fuego que alcanzó con Israel en la Franja de Gaza hace seis meses, según un comunicado oficial emitido 24 horas antes de que la tregua expirara en base al acuerdo.

   "La calma, que se alcanzó con el patrocinio egipcio el 19 de junio y expira el 19 de diciembre, ha terminado porque el enemigo no ha acatado sus obligaciones. La tregua ha acabado", explicó Ayman Taha, uno de los responsables de Hamás, citado por la prensa local.

   Hamás controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, después de violentos enfrentamientos entre sus milicianos y combatientes de la facción rival, Al Fatá. En estos últimos seis meses de tregua se ha registrado una enorme bajada del número de cohetes lanzados desde el territorio palestino hacia el sur de Israel, pero una incursión de las fuerzas hebreas a principios de noviembre hizo aumentar los ataques. En los últimos tres días se han lanzado cerca de 50 proyectiles.

   Uno de los líderes de Hamás en la Franja, Mahmud Zahar, advirtió esta semana de que el movimiento no aceptaría una continuación del alto el fuego a menos que Israel suavizara las restricciones contra el territorio, que en el último mes y medio ha visto cerrados los pasos fronterizos por los que pasa la ayuda humanitaria de la que dependen cientos de miles de personas.

 

Etiquetas:IsraelPalestina