Principal

Diario YA


 

Después de introducir más armas en la Franja de Gaza

Hamás insiste ahora en el alto el fuego

Redacción Madrid. 5 de febrero. El grupo terrorista musulmán Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) esperará al sábado para dar a Egipto su respuesta a las propuestas de alto el fuego con Israel, según informó hoy la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

   Las conversaciones entre los representantes de la Inteligencia egipcia y la delegación de Hamás concluyeron ayer sin un acuerdo. A juicio del movimiento islámico, las propuestas de Israel, expuestas a través de Egipto, son "demasiado vagas". Fuentes oficiales egipcias indicaron hoy a MENA que la delegación de Hamás "regresará a El Cairo el sábado para trasladar la respuesta definitiva a las autoridades egipcias".

   En todo caso, un representante de Hamás, Salah al Bardawil, aseguró hoy --citado por el semanario cairota 'Al-Ahram'-- que Israel y Hamás habían diseñado un acuerdo de alto el fuego que implicaría una tregua de 18 meses de duración y la apertura de los pasos de Gaza para el 80 por ciento de los bienes, aunque el Gobierno de Israel aún debe aclarar qué tipos de bienes podrán entrar en el territorio.

   Fuentes de seguridad israelíes aseguraron esta noche, citadas por la edición digital del diario 'Haaretz', que se estaba avanzando en el diseño de la tregua, aunque precisaron que todavía quedaba un gran número de cuestiones sin resolver. Egipto esperaba que hoy jueves se firmase el acuerdo, pero las diferencias entre ambas partes podrían retrasarlo unos días o incluso más tiempo.

   Ambas partes se han reunido por separado con los mediadores egipcios para buscar un acuerdo. Después de tres semanas de ofensiva israelí, Hamás e Israel acordaron sendos altos el fuego unilaterales los pasados 17 y 18 de enero.

 

Etiquetas:Franja de GazagazaIsrael