Principal

Diario YA


 

Según la misión diplomática española, encabezada por el ministro Moratinos, los terroristas palestinos están dispuestos a aceptar el plan de paz egipcio

Hamás está dispuesta a la rendición con condiciones

Redacción Madrid. 14 de enero. Hamás ha aceptado un "principio de acuerdo" sobre la propuesta egipcia de alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza pero quiere que se incluyan algunos elementos de la iniciativa turca, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

   Según las fuentes, ahora sólo falta que Israel dé su visto bueno a las modificaciones. Ayer, el diario árabe 'Al Hayat' informo de que Hamás estaría dispuesto a aceptar el despliegue de fuerzas turcas en la frontera de la Franja de Gaza, siempre y cuando Israel accediera a reabrir todos los pasos fronterizos.

   El jefe de la Diplomacia conversó con Al Mualem y Davutoglu a raíz de las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación internacionales que apuntaban a que Hamás ya había dado su visto bueno al plan egipcio. De hecho, el ministro compareció brevemente ante la prensa para valorarlas y consideró que España ha "contribuido", junto con otros actores e interlocutores, a "facilitar el apoyo de Hamás" al plan egipcio.

   Por su parte, el ministro Moratinos, que se reunió esta tarde con el presidente israelí, Simon Peres, y con el primer ministro, Ehud Olmert, y por la mañana hizo lo propio en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que todas sus entrevistas de hoy "han sido positivas y esperanzadoras". "Puedo expresar un optimismo mayor del que tenía al inicio de la gira", agregó.

   Preguntado sobre si podría haber un alto el fuego en vigor el viernes, Moratinos prefirió mostrarse cauto y abogó por "esperar" a la "reacción israelí después de que le informen en detalle tras lo que han sido las últimas modificaciones a la iniciativa egipcia". En todo caso, expresó su deseo de que la tregua se produzca "cuanto antes"

   Por otra parte, aclaró que de lo que se habla es de "un alto el fuego" y no de una tregua de un año, aunque reconoció desconocer "cuál es la fórmula que se ha cerrado". En todo caso, lo que sí que quiso dejar claro es que "España no está aportando ningún plan B o tercero". "Estamos apoyando política y diplomáticamente, con nuestra capacidad de interlocución, para que las partes puedan aceptar y lograr un acuerdo", remachó.

 

Etiquetas:Franja de GazagazaIsrael