Principal

Diario YA


 

Hamás trata un acercamiento con Egipto tras los incidentes de ayer en Rafá

El primer ministro del Gobierno 'de facto' en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, intentó hoy limar asperezas con Egipto, un día después de que la Policía egipcia frenara a cientos de palestinos que intentaban entrar en el país vecino a través del cruce fronterizo de Rafá.

   "Todo lo que ha ocurrido fue espontáneo, no planeado y no se suponía que fuera a tener lugar," dijo el líder de Hamás en referencia a los incidentes de ayer.

   Las fuerzas egipcias y las fuerzas de seguridad de Hamás tuvieron que contener a una multitud de palestinos que forcejeaba por atravesar el único cruce entre la Franja de Gaza y Egipto durante una breve apertura.

   Algunos palestinos arrojaron piedras a las fuerzas egipcias, que respondieron utilizando un cañón de agua para dispersar a la multitud. También se quejaron por el fracaso de Hamás en acelerar la apertura del paso de Rafá, el único acceso al mundo exterior para la mayoría de los residentes de Gaza, que tiene bloqueadas otras rutas terrestres, marítimas y aéreas por parte de Israel.

   Las autoridades egipcias suspendieron el operativo después de los enfrentamientos, pero hoy reabrieron el cruce para permitir que cientos de palestinos varados en territorio egipcio regresaran a la Franja de Gaza.

   Haniyeh dijo que los enfrentamientos en Rafá estuvieron motivados por personas enfurecidas por el bloqueo de Israel a Gaza. El líder islámico agregó que los palestinos y Egipto comparten muchos intereses comunes, incluido el alto el fuego mediado por El Cairo entre Hamás e Israel y los esfuerzos por reconciliar al grupo con la facción Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
 

Etiquetas:Franja de GazaHamasIsraelPalestina