Principal

Diario YA


 

Eso es lo que piensan los expertos reunidos en Córdoba que es necesario para garantizar el abastecimiento

Hacen falta 50 pantanos más


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

Más de 500 expertos que se han dado cita en las VIII Jornadas del Comité Nacional Español de Grandes Presas han concluido que será necesaria la construcción de 50 de estas infraestructuras y "analizar el recrecimiento de otras ya existentes" para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente ante el cambio climático.

   En este sentido, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (Cnegp) informó en un comunicado de que tiene un nuevo comité técnico para estudiar la posible relación entre presas y cambio climático. En la actualidad existen 30 presas en construcción, con una inversión total de 1.535 millones de euros, que garantizarán el abastecimiento de aproximadamente 1,5 millones de personas.

   Los profesionales han avanzado, en la clausura de estas jornadas celebradas en Córdoba por el 75 aniversario del Cnegp, que en los próximos tres o cuatro años habrá que cambiar el modelo de gestión con el fin de proteger a las personas y bienes, así como al ecosistema fluvial.

   También han coincidido en la necesidad de unificar la reglamentación de seguridad de presas, embalses y balsas, y delimitar las competencias de las diferentes administraciones en materia de seguridad.

   En España hay más de 1.300 grandes presas que forman 1.150 embalses con una capacidad de 56.000 hm3, que permiten abastecer al 85 por ciento de la población española. Esto sitúa al país en el quinto puesto del mundo después de China, Estados Unidos, India y Japón con mayor número de ellas.

   El volumen embalsado de agua en España se reparte en un 42 por ciento para riegos, un 29 por ciento para abastecimientos, un 27 por ciento para energía y un dos por ciento para regulación de avenidas.

   El Comité Nacional Español de Grandes Presas, hace ya 75 años, ha sido el núcleo impulsor de las tecnologías españolas que han dado como fruto el proyecto, la construcción y la puesta en servicio de cerca de 1.000 presas, que han sido y son vitales para el país.

Etiquetas:españa