Principal

Diario YA


 

darío chimeno, director de mundo cristiano, habla con diario ya

"Habría que educar a las personas en la responsabilidad del voto"

Rafael Nieto. 4 de febrero.

Los lectores católicos saben que hay un referente en el mundo de las revistas del sector que ofrece plena garantía de credibilidad. Se trata de Mundo Cristiano, que desde hace nada menos que 35 años viene ofreciendo información, reportajes, entrevistas, etc. no solamente de temas relacionados directamente con la Iglesia, sino también con la sociedad y el papel que los valores cristianos desempeñan en ella. Diario YA ha querido ponerse en contacto con su director, Darío Chimeno, que nos atiende amablemente.

La revista Mundo Cristiano va ya por el número 576..., muchos años, pues, de andadura en el siempre difícil mundo editorial, ¿con qué balance?

La revista comenzó en 1963. Fundada por el sacerdote Jesús Urteaga, que entonces dirigía un programa de gran éxito en TVE, por su redacción han pasado muchos periodistas, hoy en día muy conocidos, que se han formado en la revista, de la mano de grandes profesionales como José Joaquín Iriarte, Miguel Castellví, Jorge Molinero, José Antonio Vidal Cuadras, Jesús Zuloaga (recientemente fallecido), José Luis Cebrián, Pilar Urbano, Paco García Caridad… Creo que el balance en este terreno es más que positivo. Cuando hojeas la revista de los años setenta, por ejemplo, te encuentras con una publicación que respira el mismo aire que la actual. No son las mismas secciones, lógicamente, pero sí la misma revista. Y pienso que este es el motivo principal de la lealtad de nuestros lectores, que permanecen con nosotros hasta el final.

¿Piensa que las publicaciones católicas, o simplemente cristianas, pueden tener un auge ahora precisamente que lo que el poder político se empeña en premiar es el ateísmo?
 
Este tipo de publicaciones está llamado a ser muy útil siempre, pero más en tiempos de debate ideológico. Y más en la medida en que los cristianos sean conscientes de que pueden estar mejor informados por una prenda de garantía en asuntos relacionados con la Iglesia o una visión cristiana de los acontecimientos.

En su último número, ustedes llevan una interesante entrevista con Liliana Negre, conocida diputada argentina que preside la organización mundial de Parlamentarios por la Vida, ¿cree Vd. que ha llegado el momento de exigir a los políticos católicos que lo demuestren, que sean coherentes con los principios que dicen defender?
 
Si alguien puede exigir a los políticos somos los que les votamos. Nadie más puede hacerlo. De tal manera que habría que educar a las personas en la responsabilidad del voto y en esto, pienso que todavía estamos muy verdes. Exigirles en la defensa de la vida, la libertad de educación, la protección de la familia,… Y también exigir a toda la clase política que sea coherente: que trabajen por el bien de la sociedad, que sean austeros, cumplidores de sus deberes…
 
¿Cuáles cree Vd. que son las razones por las que Mundo Cristiano sigue siendo una publicación de referencia entre los católicos, con la cantidad de revistas que hay en el mercado actualmente?
 
Porque nunca hemos dejado de ser lo que hemos sido: un mensual de información general con inspiración cristiana para toda la familia.
 
Estamos viviendo una crisis tremenda que está afectando a numerosas publicaciones en papel, de hecho ya hay varios diarios gratuitos que han tenido que cerrar..., ¿cómo está afectando la crisis a Ediciones Palabra, o en concreto a Mundo Cristiano?
 
Pues habrá que apretarse el cinturón, como están haciendo otras publicaciones y aguantar hasta que la crisis se supere. Esto significa más trabajo, más responsabilidades…pero seguimos contando con muchísimos lectores que necesitan nuestras publicaciones en cualquier situación, también en esta.

¿Cree que es el momento de que todos los medios cristianos hagamos causa común en defensa de los valores que defendemos, es decir, que es el momento de la unidad?
 
El momento de la unidad en la promoción de esos valores es siempre y no solo cuando nos prueban. Quizá cuando lo pasamos un poco mal –tampoco exageremos, que en la India o en China los católicos lo pasan mucho peor- los resultados han sido siempre muy positivos. De hecho lo hemos visto en estos últimos años grandes ejemplos de unidad episcopal y de sintonía de todos los fieles. Y junto con la unidad –que no monolitismo-, también debe haber diversidad de enfoques y de estilos de llevar a cabo los mismos objetivos. Unidad y diversidad son términos complementarios.
 
¿Cuáles son los retos de Mundo Cristiano para el futuro, tanto en el aspecto de los contenidos como de posibles novedades estructurales?
 
Nuestro mayor reto todos los meses es hacer una revista que siga atrayendo a los lectores. Mes tras mes, continuamente, buscamos nuevas ideas y en concreto en el próximo número, acompañaremos en la revista una encuesta para los lectores sobre su apreciación de la revista y de la que esperamos obtener sugerencias y aportaciones.
 
No puedo dejar de preguntar a un periodista católico como Vd. por el actual Pontífice, ¿qué balance hace Vd. del Pontificado de Benedicto XVI, hasta el momento?
 
Del Santo Padre se podría comentar muchas cosas. Yo me quedo con dos. Su talla intelectual que destaca en todo el mundo, lo cual ha contribuido a seguir potenciando la figura del Papa como referente moral para todos los hombres. Y su figura como Padre. Ese gesto tan característico en sus fotos de brazos abiertos da una idea plástica de quién tenemos delante: el verdadero Pastor que da la vida por sus ovejas.

 

Etiquetas:benedicto XVIiglesiaMedios de comunicaciónreligiónvalores