Principal

Diario YA


 

La secretaria de Estado de EEUU afirma que es necesario para hacer frente a Irán

H. Clinton quiere una relación “más constructiva” con Rusia

Redacción Madrid. 6 de febrero. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó anoche que espera que Estados Unidos tenga una relación "más constructiva" con Rusia, particularmente en lo referente a las ambiciones nucleares de Irán.

   Los lazos entre Washington y Moscú se han debilitado en los últimos años debido, principalmente, a los planes de Estados Unidos de construir un escudo antimisiles en Europa. "Nos proponemos forjar una relación más constructiva", declaró la jefa de la diplomacia, añadiendo que va a intentar que Moscú se convierta en un "compañero cooperativo" para hacer frente a cuestiones como la de Irán.

   Rusia ha unido sus esfuerzos con Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad como Alemania para presionar a Teherán a que abandone sus ambiciones nucleares. En ese sentido, Occidente sospecha de que el objetivo del país asiático sea crear una bomba nuclear, algo que Teherán ha negado repetidamente, y defiende el carácter pacífico de su programa nuclear.

   Asimismo, Moscú firmó a favor de tres rondas de sanciones que la ONU impuso contra Irán aunque no es partidario de imponer un castigo excesivamente severo contra éste, postura consecuente del descontento que tiene Moscú en sus lazos con Washington.

   No obstante, la situación entre ambas potencias podría mejorar principalmente debido a la nueva administración norteamericana. En relación a ello, el presidente estadounidense, Barack Obama, conversó con su par ruso, Dimitri Medvedev, la semana pasada y ambos acordaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales, según informó la Casa Blanca.

 

Etiquetas:EEUUhillary clintonRusia