Principal

Diario YA


 

Guillermo Fernández Vara da una lección de patriotismo a sus correligionarios del PSOE

  El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuestionó hoy la propuesta de Pedro Solbes de ceder el 50% del IRPF a las autonomías, al tiempo que abogó por "salvaguardar" la capacidad financiera del Estado para "poder seguir ejerciendo la cohesión territorial en el conjunto de España".

   Preguntado en rueda de prensa sobre su posición ante la iniciativa del vicepresidente económico del Gobierno, Fernández Vara recordó que el PSOE extremeño ya se manifestó en su día "en contra" de la primera cesión del 15%, de modo que hoy "difícilmente" puede "estar a favor del 50%".

   "De aquellos polvos vienen estos lodos", apostilló Vara, para quien en la situación actual lo que se tiene "que garantizar por encima de cualquier otra consideración" son "dos intereses igualmente importantes para este país", uno de ellos consistente en que las autonomías tengan financiación "suficiente" para ejercer sus competencias y el otro en que el Estado tenga capacidad financiera para seguir cohesionando el territorio.

   "Esto no es una manta tirando cada uno de ella para su lado a ver quién se lleva más, esto es un ejercicio de responsabilidad", sentenció Vara, quien ofreció hoy su primera rueda de prensa como secretario general del PSOE de Extremadura.

   Respecto a la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aclaró que el PSOE extremeño no puede "posicionarse con carácter definitivo" sobre la propuesta gubernamental de financiación autonómica "mientras de lo que se esté hablando es de un documento sin cifras".

   Por otra parte, se refirió a los últimos datos de crecimiento de la renta per cápita por comunidades, en los cuales se constata que Extremadura ha sido la de mayor crecimiento, lo cual significa para él que "hay un sistema progresivo y redistributivo en España que tienn que seguir existiendo" hasta que "todos" los territorios logren equipararse al promedio nacional.

   "Salvo que a alguno se nos quiera imputar que no hacemos el esfuerzo suficiente", indicó Vara, quien avanzó que, en caso de que así suceda, se sentará a "discutir con quien quiera" sobre "cuántos impuestos se pagan en Extremadura y cuánto se trabaja en Extremadura".

Etiquetas:financiación autonómica