Principal

Diario YA


 

El consejero de Interior responde en la sesión de control en la Asamblea de Madrid

Granados declara que la contravigilancia sí es competencia de la Comunidad

Redacción Madrid. 5 de febrero. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que el Ejecutivo autonómico dejará de llevar a cabo las funciones de contravigilancia cuando las lleve a cabo el Ministerio del Interior.

   Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Granados señaló que entre las competencias de seguridad están la supervisión de los contratos de seguridad, la contravigilancia, la vigilancia de edificios, el complemento en la seguridad de los altos cargos y la participación en las avanzadas de actos públicos de la Comunidad, y reseñó que sí es "mucho mejor" que alguna de estas competencias recaigan en el Ministerio del Interior.

   Así, explicó que se llegó a un acuerdo con Interior para que un cuerpo de la Policía Nacional llevara a cabo esas funciones, y espetó a la diputada socialista Encarnación Moya que "cuando esta unidad de Policía Nacional esté prestando el servicio, no tenga ninguna duda de que esas funciones de contravigilancia y avanzada las dejarán de prestar los miembros y técnicos de seguridad de la Comunidad".

   Granados explicó que los funcionarios de la Comunidad realizan "las mismas funciones que se han desarrollado en esas áreas de Seguridad tanto en los gobiernos de Joaquín Leguina como en los gobiernos del señor (Alberto Ruiz-)Gallardón", y reseñó que hacen "alguna menos" ya que, "ahora no hacen ninguna función de escolta".

   El consejero de Aguirre indicó que han tomado todas las medidas que han explicado en los últimos días para esclarecer los hechos de la presunta trama de espionaje, como abrir una investigación interna, pedir las facturas, las dietas y los pluses de nocturnidad, y apuntó que también han acudido a los tribunales.

   Así, Granados espetó al diputado de IU Miguel Reneses que le gustaría que "hablara de democracia a ese dictador cubano que lleva 50 años en el poder y que visita muy a menudo". "Entiendo que no les gusten nuestras respuestas, me preocuparía que le gustaran a quien no busca la verdad, acusa sin pruebas y niega la presunción de inocencia a los funcionarios de la Comunidad", matizó.

   Granados respondía así a las preguntas de Reneses, que preguntó si la Secretaría General Técnica que se ha encargado de la investigación interna de la Consejería que dirige Granados es un funcionario o un cargo nombrado por él.

   Tras insistir en que en la comisión de investigación se va a demostrar que este Gobierno "ni ha amparado, ni ordenado ningún espionaje a nadie", Granados indicó que no va a decir nada nuevo y que se repite porque por mucho que le pregunten, ya que ya lo ha explicado todo.

   Por último, indicó que el Gobierno ya ha respondido en Pleno a preguntas al respecto, que se ha acudido a los tribunales para esclarecer el tema de las presuntas investigaciones, que se han reclamado comparecencias a petición propia y que se ha aceptado la creación de una comisión de investigación, pero apuntó que para la oposición no parece "suficiente".

   "Querían que dijéramos que no", señaló respecto a la aceptación de la comisión que echará a andar mañana, y apuntó que "los únicos que tienen escrito el final" de la investigación son ellos.

AGUIRRE DICE QUE EL PSOE TIENE “UNA LARGA HISTORIA DE ESPIONAJE POLÍTICO”

   Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio la bienvenida al nuevo periodo de sesiones y al control parlamentario al que se sometió hoy para debatir sobre al supuesta trama de espionaje a altos cargos madrileños, una circunstancia que le permitió recordar que el PSOE "tiene una larga historia de espionaje político".

   En este sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño explicó que "desde 1984 a 1995 funcionó un gabinete de espionaje por el que tuvo que dimitir quien lo creó como ministro de Defensa y luego dimitió como vicepresidente del Gobierno por haber espiado del Rey abajo a todo el mundo, no sólo a los de sus propio partido sino al Partido Comunista y a Alianza Popular".

   La presidenta señaló también que el PP "tiene puesto un pleito que está en un juzgado de Madrid por espionaje político y escuchas a (los) teléfonos de Génova en 2003". "Si me dicen que esto es muy antiguo, el año pasado se espió a Manuel Pizarro. Hubo dos personas del CNI que fueron detenidos por los escoltas de Manuel Pizarro y eso también está en un juzgado", apostilló.

   Así, reseñó que "por lo tanto, bienvenido sea el control de ese presunto espionaje político". "Que los jueces delimiten las responsabilidades penales si las hay y esta Asamblea las responsabilidades políticas, que para eso está", agregó.

   Por ello, insistió en que hoy se abre un nuevo periodo de sesiones que permitirá debatir sobre la supuesta red. "Yo que siempre he sido una gran defensora del control parlamentario, vengo aquí a someterme al control de la oposición, que como es lógico en este caso versa sobre ese asunto en que una parte de la opinión publicada, que no la opinión pública, se ha distraído de cuestiones como la crisis económica, los 7.000 parados al día, la toma de posesión de Obama...", afirmó a las puertas del hemiciclo madrileño.

   Aguirre, que dijo que no tiene "nada que ocultar" sobre la supuesta red de espías, indicó que tiene ganas de "aclarar" el asunto. Después de que la Asamblea haya acordado crear una comisión de investigación para intentar esclarecer lo que hay detrás de la supuesta trama de espionaje, comentó que en Andalucía el PSOE "de 59 comisiones de investigación que han pedido han aceptado una cuando estaba en minoría". "Una de las rechazadas es porque un juzgado de Sevilla probó que el Gobierno de Andalucía había ordenado espiar a los presidentes de las cajas de ahorros", concluyó, no sin antes advertir que el "espionaje político es algo intolerable".

 

Etiquetas:Aguirreespionajeservicio secreto