Principal

Diario YA


 

Además de esa información, la Fiscalía de Madrid llama a declarar a Francisco Mercado, periodista de El País, por la trama de espionaje

Granados debe explicar la relación de un ex-policía con la Consejería

Redacción Madrid. 22 de enero. La Fiscalía de Madrid ha oficiado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, a que informe sobre si existe algún tipo de relación entre el ex inspector de Policía Marcos Peña, quien supuestamente dirige a un grupo parapolicial que elabora informes al servicio de Granados, y "dicha Consejería, o cualquier otra Consejería u órgano de la Comunidad de Madrid", informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, confirmó hoy que el Ministerio Público incoó ayer diligencias de investigación tras recibir la denuncia interpuesta por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, sobre el caso de espionaje con motivo de los seguimientos y grabaciones con cámara oculta que le realizaron sin su consentimiento durante un viaje oficial y otro de carácter privado.

   A esta denuncia se ha acumulado la presentada ayer por Cobo sobre los mismos hechos, basada en intromisión ilegítima a la intimidad y la propia imagen. Moix adelantó que ya se han acordado una serie de diligencias para esclarecer si hay o no delito en los seguimientos practicados. "Se trata de investigar si los hechos denunciados son delito", recalcó.

   Entre las diligencias a practicar, se ha citado sólo a declarar al periodista de 'El País' Francisco Mercado para que explique el origen de las informaciones públicas esta semana sobre el caso de espionaje. Además, se ha requerido al departamento de Granados para que le remita "cuanta información tenga" en relación a los seguimientos a González, Cobo y el ex consejero Prada.  

   Por ahora, Mercado firma las informaciones que revelaron la existencia de una especie de servicio secreto formado por ex agentes de la Policía y Guardia Civil a sueldo de la Consejería de Granados. A lo largo de la semana, 'El País' ha ido informado sobre los seguimientos realizados a diferentes miembros del PP de Madrid, como Ignacio González, Manuel Cobo y el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada.

   POSIBLE DECLARACIÓN GRANADOS

   El fiscal superior señaló que no descarta la práctica de más diligencias. A preguntas sobre si será llamado a declarar el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, Moix reseñó que ello "dependerá del curso de la investigación", aunque aún "no lo tenga en mente". "Dependerá de la documentación que recibamos", apuntó.

   De manera paralela, el juez de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, será el encargado de decidir si admite o no la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid. El texto judicial ha recaído sobre este Juzgado conforme al reparto del Decanato después de que el Juzgado de Instrucción número 31, de guardia anteayer, remitiera el escrito al Decanato, al no querer asumir la causa.

   Si el magistrado admite la denuncia y abre diligencias previas, la Fiscalía de Madrid podría remitir sus indagaciones, siempre y cuando se traten de los mismos hechos que investigue el juez Sierra. De este modo, las dos denuncias se acumularían. Se podría sumar la denuncia que prevé interponer Prada sobre los mismos hechos.

   DENUNCIA GONZÁLEZ

   La denuncia del portavoz del Gobierno regional que ha dado lugar a la apertura de diligencias se basa en delitos de descubrimiento y revelación de secretos. En ella, el vicepresidente emplazó a la Fiscalía a que investigara los hechos por ser "enormemente graves", puesto que afectan a su imagen y honorabilidad.

   Los hechos denunciados se refieren en las informaciones de 'El País' que destaparon que González había sido objeto de distintos seguimientos parapoliciales en los últimos ocho meses durante sus viajes públicos y privados al extranjero.

   González recalca que las fotografías que se le tomaron evidencian que "quien las tomó lo hizo de forma clandestina u oculta" y sin su "consentimiento ni conocimiento". Le llama la atención que los autores de los hechos hayan "utilizado información reservada", que "no es posible obtener de ningún medio o registro accesible al público, y con antelación" a sus "desplazamientos, para organizar la grabación o las fotografías cuando pisara suelo colombiano". "Y estar muy cerca de mí", dice.

   En la denuncia, se menciona que en las informaciones se detallan los resultados de un informe de seguimiento sobre las circunstancias de su viaja privado a Johannesburgo. También alude a que el periódico publica copias del billete de avión de Iberia a su nombre, y los detalles relativos al pago y a sus acompañantes.

   "Se han producido, sin duda, como mínimo, controles y grabaciones visuales clandestinas, revelación a terceros de imágenes y documentos personales, abusos informáticos sobre datos personales automatizados y apoderamiento de documentos", reseña González.

 

Etiquetas:Aguirreespionajeservicio secreto