Principal

Diario YA


 

Geoinnova lanza un curso sobre “Drones aplicados a los SIG”

Geoinnova Formación ha lanzado un nuevo curso de Drones aplicados a los Sistemas de Información Geográfica. Hay que tener en cuenta, que los drones y sus aplicaciones en los SIG son una tecnología relativamente nueva, pero que parece que ha venido para quedarse. Según la Real Academia Española (RAE), un dron es una aeronave no tripulada. Esta tecnología y la adaptación de todos los avances tecnológicos de este tipo del mundo militar al civil, ha fomentado el crecimiento de los drones y todas sus aplicaciones para SIG. Entre los usos que se puede dar a los drones hoy en día, están los siguientes:

• La fotografía aérea

• Levantamientos topográficos

• La agricultura de precisión

• La minería

• El seguimiento de obras

• La arqueología

• La inspección de las infraestructuras

• Los vídeos para producciones de televisión o cine

• La teledetección

• Etc.

Este curso de Drones aplicados a los SIG, es un módulo del máster SIG TGIS Online, en el que se trabaja mediante lecciones teóricas y prácticas los principales puntos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un proyecto con estas tecnologías. El programa es muy completo y ambicioso. Plantea 9 módulos formativos que analizan desde los diferentes tipos de drones existentes, la reglamentación aeronáutica y las consideraciones climatológicas para el vuelo de drones, hasta los diferentes tipos de software que existen para poder manejar la información capturada mediante el vuelo del dron, la programación del Plan de Vuelo, o las diferentes aplicaciones prácticas o productos derivados de su uso en teledetección ambiental mediante imágenes multiespectrales, fotogrametría y LiDAR para su visión en 3D.

Los objetivos del curso más generales, son, por un lado, conocer las necesidades concretas a la hora de desarrollar un proyecto, sabiendo qué tipo de dron es necesario usar, así como conocer las restricciones normativas y el marco de seguridad que se necesita a la hora de operar con un dron. Además, los alumnos trabajarán con datos reales para obtener los productos finales más usados.

Los participantes en el curso aprenderán qué es un dron, cuál es la legislación vigente, cuál es la aplicación de los drones en el mundo de los civiles, y sabrán generar datos a partir de las informaciones que captan los drones, e incorporar los datos conseguidos en un SIG. Al tratarse de un módulo de especialización del Máster en SIG Online TGIS, esto significa que los alumnos deben tener algunas habilidades básicas en SIG previamente adquiridas para poderlo llevarlo a cabo.