Principal

Diario YA


 

ESPAÑA Y AFRICA OCCIDENTAL COLABORARAN

Generar oportunidades en los países de origen

Redacción Madrid. 3 de abril. Las conclusiones del seminario de expertos sobre migración y desarrollo de España y de la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental (Cedeao), se ajustaron a cuatro puntos que cuidarán el fortalecimiento institucional e implicarán a la sociedad civil. Así, el ámbito institucional, el de elaboración de políticas, el ámbito de sensibilización y de comunicación, así como el de formación, son los cuatro pilares que los doce países africanos, miembros de la Cedeao, y España han establecido para impulsar remedios contra la inmigración ilegal.
 
En este sentido, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y Mohamed Ibn Chambas, presidente de la Cedeao, concretaron que hay que "canalizar la inmigración a través de la regularización, establecer controles certeros para evitar el trafico de personas y generar empleo y oportunidades en los países de origen".
 
"Afianzar a las personas a sus países en Africa es el camino", aseguró Rivero. Aunque solucionar los aspectos negativos de las naciones de origen que causan la inmigración ilegal es un "proceso complejo multidisciplinar", tal y como expuso Rodríguez, que adelantó que a partir de mayo comenzarán los proyectos que mejorarán los aspectos tratados en el seminario organizado en Casa Africa, en Las Palmas de Gran Canaria.
 
FONDO
 
Los proyectos se enmarcan dentro del Fondo España Cedeao de migración y desarrollo, que cuenta con 10 millones de euros, y que se fundó en el año 2007. Este instrumento que es el "punto de arranque" del fortalecimiento entre las instituciones internacionales en materia de inmigración, según Rodríguez, tendrá en cuenta las recomendaciones que los expertos han realizado durante el desarrollo del seminario, más de 20 puntos relacionados con las políticas públicas, con la diáspora, la libre circulación y las migraciones irregulares.
 
Los participantes mostraron así su punto de vista y no dejaron escapar la oportunidad para dejar constancia de la necesidad de elaborar políticas nacionales e migración y desarrollo que concuerden con las estrategias de reducción de la pobreza, la de crear bases de datos sobre los flujos migratorios y de modernizar los servicios fronterizos y establecer canales de prevención e información en materia de migración.
 

Todo con una idea clara "remar juntos", concluyó Ibn Chambas, que compartió las conclusiones que se debatieron en Casa Africa. 

Etiquetas:inmigración