Principal

Diario YA


 

A pesar de la crisis, la compañía gasística destinará 230 millones de euros a la región en los próximos cuatro años

Gas Natural sigue invirtiendo en la Comunidad de Madrid

Redacción Madrid. 17 de diciembre.

  Gas Natural destinará cerca de 230 millones de euros en la Comunidad de Madrid durante los próximos cuatro años, de los que casi 70 millones se invertirán durante 2009, con el objetivo de incrementar el próximo año en 44.000 los más de 1.650.000 puntos de suministro con los que actualmente cuenta en la región.

  El director general de la zona centro de Gas Natural, Andrés Membrillo, expuso hoy ante la prensa unas cifras económicas optimistas que, aunque no permiten decir que la compañía está "a salvo de la crisis", demuestran que ha optado por buscar nuevas posibilidades de mercado según las actuales circunstancias. Se trata de la distribución a fincas ya habitadas, ahora que el sector de la vivienda nueva está sufriendo un parón.

  Membrillo destacó además su confianza en el segmento de la vivienda de protección oficial para el futuro, puesto que 2008 se cierra con un récord en canalizaciones de nuevas urbanizaciones en Madrid, pero también con el peor dato histórico respecto a la conexión de nuevas viviendas.

   Según los datos facilitados hoy, la empresa ha invertido durante 2008 más de 44 millones de euros en la Comunidad de Madrid, un 5% más respecto al año anterior, que principalmente se destinaron a incrementar en 310 kilómetros su red de transporte y distribución, y mejorar y renovar 26 kilómetros de esta red.

   En concreto, la red de transporte y de distribución se ha incrementado durante este año con 310 nuevos kilómetros y actualmente supera los 8.750 kilómetros de longitud. En este sentido, la empresa, a través de su compañía Gas Natural Distribución,  prevé construir cerca de 330.000 metros de nueva red de distribución, además de renovar 25.000 metros de la red existente, que alcanza ya los 8.750 kilómetros de longitud.

   La compañía está presente en 54 municipios de Madrid, lo que supone que el 94% de la población de la Comunidad está en disposición de usar esta energía. Sin embargo, su objetivo es la gasificación de tres municipios durante los próximos cuatro años, para lo que ha pedido solicitud a la Comunidad, y llevará el gas natural a San Lorenzo del Escorial durante el segundo trimestre de 2009.

  De este modo, incrementará en 44.000 nuevos puntos de suministro el total de los existentes en la Comunidad de Madrid.

   Por otra parte, la actividad de gas vehiculado en la región alcanzó los 22.500 GWh, gracias al esfuerzo comercial realizado, que también permitió incrementar los puntos de suministro en 43.000, hasta aproximarse a 1.700.000 puntos de suministro.

CALEFACCIONES

   Asimismo, la compañía promovió la instalación de 17.500 nuevas calefacciones individuales y 310 centralizadas, y durante 2008 se realizaron más de 400.000 visitas para realizar inspecciones preventivas de instalaciones individuales.

En cuanto a la mejora de la calidad de servicio y la atención al cliente, Gas Natural ha ofrecido a sus clientes poder hacer sus gestiones y consultas a través del portal de la compañía y de su Oficina Virtual, así como a través de los teléfonos de atención al cliente (900 700 365), de lecturas (900 770 770) y de la línea comercial (900 710 720), mediante los que la empresa atendió cerca de 2 millones de llamadas en la Comunidad de Madrid.

  De hecho, el Centro de Control y de Atención de Urgencias de Madrid, que presta servicio las 24 horas a través del teléfono gratuito 900 750 750, recibió cerca de 563.000 llamadas, de las que sólo el 27% precisaron la intervención de los equipos técnicos de la compañía, con un tiempo medio de atención de menos de 30 minutos.

   GAS NATURAL también ha renovado en 2008 la certificación de Medio Ambiente ISO 14001. En esta labor ambiental, forma parte del Foro pro clima, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de reducir la contaminación y el cambio climático. Entre sus acciones, destaca el fomento del uso de gas natural como combustible, que contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, al reducir la contaminación causada por el transporte urbano.

   Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 900 vehículos a gas natural, en su mayor parte vehículos pesados de servicios públicos, y con 12 estaciones de servicio de gas natural comprimido en la Comunidad, que representan la cuarta parte del total existente en España, y que se usan para el repostaje de los taxis a gas natural que ya circulan por la capital.

  Además de la capital, cinco municipios de la comunidad cuentan con el servicio de recogida de basuras y limpieza con vehículos a gas natural y el aeropuerto de Madrid también cuenta con una estación de suministro de gas natural. Asimismo, se está estudiando la extensión del uso del GNC en el ámbito de los vehículos aeroportuarios.

   La utilización de estos vehículos mejora sustancialmente la calidad del aire la comunidad, evitando cada año la emisión a la atmósfera casi 200 toneladas de óxidos de nitrógeno, 19 toneladas de monóxido de carbono, 17 toneladas de hidrocarburos, 18 toneladas de partículas y 3.200 toneladas de CO2.

 

Etiquetas:gas natural