Principal

Diario YA


 

Un total de 1.057 millones de euros

Gas Natural gana un 10,2% más

Redacción Madrid. 10 de febrero. Gas Natural ganó 1.057 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo período del año anterior, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La compañía gasista valora positivamente el ritmo de generación de beneficios de dos dígitos, a pesar de la fuerte volatilidad en los precios energéticos, en los mercados de divisas y en la actividad financiera.

   La facturación de la compañía se incrementó en un 34,2% el año pasado, hasta 13.544 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 12,6%, y se situó en 2.564 millones.

   Según la gasista, la actividad de generación de electricidad fue el "principal motor" de este crecimiento, junto con la incorporación de dicha actividad en México y el crecimiento de la actividad de distribución en España e Iberoamérica.

   El consejo de administración de Gas Natural propondrá a la junta general de accionistas destinar 573 millones de euros a dividendos con cargo al ejercicio 2008, un 12,3% más. Esta cifra supone un 'pay out' del 54,2%.

   Por su parte, el resultado de explotación alcanzó los 1.794 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14% respecto al ejercicio 2007.

   La deuda financiera neta alcanzó los 4.913 millones de euros al cierre de diciembre, con lo que el ratio de endeudamiento se situó en el 42,2%. De este pasivo, 1.675 millones corresponden a la compra del 9,9% de ACS en Unión Fenosa.

   A pesar de la financiación para la adquisición de acciones en Unión Fenosa, la "importante generación" de caja en el período permitió, según Gas Natural, un aumento inferior de la deuda neta.

   Las inversiones totales de la gasista ascendieron a 3.967 millones de euros, de los que 1.068 millones corresponden a inversiones materiales y 2.488 millones a inversiones financieras, destinadas fundamentalmente a la adquisición del 14,7% de Unión Fenosa.

   RENDIMIENTO DEL NEGOCIO

   Por otro lado, la actividad de distribución tanto en España como a nivel internacional representó el 54,2% del Ebitda de la compañía, y de este porcentaje el negocio nacional aportó el 34%. La actividad eléctrica aportó el 20,1% del resultado final, después de que en España esta actividad elevara un 31% su Ebitda.

   Las ventas correspondientes a la actividad regulada en España ascendieron a 270.073 gigavatios hora (GWh), lo que supone un ligero descenso, del 0,4%, con respecto a la cifra del pasado ejercicio. Los servicios de distribución y transporte secundario para el acceso de terceros a la red mejoraron su rendimiento un 9,9%.

   Además, la red de distribución aumentó en 3.149 kilómetros durante el ejercicio, o un 6,9%, y el número de puntos de suministro aumentó un 2,8%, hasta 5,84 millones.

   A nivel internacional, el Ebitda de la distribución en Iberoamérica ascendió a 467 millones, un 9,9% más, animado especialmente por la actividad en Brasil, mientras que en Italia el resultado bruto de explotación mejoró un 2,9%, hasta 36 millones.

 

Etiquetas:empresasgas natural