Principal

Diario YA


 

Con esta operación, la gasista se asegura una participación del 58,17% en Unión Fenosa

Gas Natural compra a Caixanova el 4,72% de las acciones de Unión Fenosa

Redacción Madrid. 12 de diciembre.

Gas Natural ha adquirido a Caixanova el 4,72% de Unión Fenosa por 776 millones, anunció hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La operación afecta a 43,1 millones de acciones de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez y el precio medio de la adquisición es de 18 euros por título, ligeramente por debajo de los 18,3 euros a los que Gas Natural tiene previsto lanzar la OPA por el 100% de la eléctrica.

   Con esta operación, la gasista se asegura una participación del 58,17% en Unión Fenosa, de la que ha tomado ya entre derivados y compras directas un 22,77%.

   Gas Natural cerró en julio un acuerdo para la compra de la participación del 45,3% de ACS en Unión Fenosa y formalizó la adquisición del 9,9% de esta participación. Posteriormente, tomó la participación del 5,15% de Fenosa en manos de la CAM y suscribió acuerdos de derivados con ING para tomar otro 3%.

   En la nota remitida al supervisor del mercado, el grupo presidido por Salvador Gabarró insiste en que la compra de Unión Fenosa supondrá un avance "significativo" en el desarrollo de la empresa y le permitirá convertirse en una empresa integrada líder en gas y electricidad.

     Por su parte, Caixanova explica en una nota que la venta del 4,72% de su 5,53% en la eléctrica le prucurará plusvalías de 465,5 millones de euros que le permitirán obtener una liquidez suficiente para rotar su cartera de empresas participadas con nuevas inversiones.

   La caja gallega, que aún conservará un 0,81% en Unión Fenosa, dice que la desinversión le permite adelantarse a la OPA que lanzará Gas Natural en los primeros meses de 2009 por el 100% de la eléctrica.

    Gas Natural ha invertido ya más de 3.750 millones en comprar acciones de Unión Fenosa, a razón de 1.700 millones por el 9,9% ya tomado a ACS, 827 millones por el 5,15% de la CAM, 450 millones por el 3% en derivados de ING y 776 millones por el 4,72% de Caixanova.

   Una vez obtenido el visto bueno de Competencia, que está previsto para comienzos de enero, tomará entre febrero y marzo otro 35,4% de la eléctrica por 5.900 millones.

   La gasista valoró el 100% de Unión Fenosa en 16.750 millones. Gas Natural prevé comprar el 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante.

   Caixanova entró en el accionariado de Unión Fenosa en septiembre de 2002, y desde esa fecha ha ido tomado participaciones hasta alcanzar en junio de 2006 un 5%.

   La cartera de participadas de la caja supera el centenar de empresas y tiene un valor de 2.500 millones. En ella destacan proyectos vinculados con Galicia, incluidos algunos de I+D y de internacionalización.

   La caja dice que en los dos últimos años ha invertido 854 millones en empresas participadas y que en la actualidad tiene especial interés por las renovables, las nuevas tecnologías, las infraestructuras y las telecomunicaciones.

  

Etiquetas:empresasgas natural