Principal

Diario YA


 

Garzón encarcela a 7 de los 10 detenidos

Redacción Madrid. 27 de Julio.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó, pasadas las 03.30 horas de esta madrugada, el ingreso en prisión provisional de siete de los diez detenidos en la operación desarrollada esta semana que permitió la desarticulación del 'Comando Vizcaya' de ETA, entre ellos del presunto líder de este grupo, Arkaitz Goikoetxea Basabe.

   Uno de los detenidos, Aduri Aristegi Aragon, que fue arrestado en Elorrio (Vizcaya) podrá eludir la prisión mediante el pago de una fianza de 12.000 euros, mientras que han quedado en libertad Libe Agirre Mazaga, detenida el pasado martes en Fuengirola (Málaga), e Inge Urrutia, arrestada el jueves en Getxo (Vizcaya).

   Los miembros del 'Comando' a los que se imputan numerosos delitos de terrorismo fueron interrogados por el juez Garzón desde las cinco de la tarde de ayer, en presencia de la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. Goikoetxea Basabe, Aitor Kotano Sinde, Iñigo Gutiérrez y Maialen Zuazo Arruecoetxea declararon en situación de incomunicación, asistidos de un abogado de oficio, mientras que los otros seis detenidos pudieron hacerlo asistidos de su letrado de confianza, según las mismas fuentes.

   Así, además de Goikoetxea, ingresaran en prisión, Maialen Zuazo Arruecoetxea, Ana Isabel Prieto Furundarena, Gaizka Jareño, Mikel Saracho Moro, Iñigo Gutiérrez y Aitor Kotano.

   Pese a que ya se conocen las medidas cautelares adoptadas contra los presuntos terroristas, el auto del juez, que contiene los indicios contra ellos, no se dará a conocer hasta primera hora de mañana.  

   Goikoetxea, primero en declarar ante Garzón, reconoció al juez su pertenencia a la banda terrorista y recibir órdenes directas del presunto jefe de 'comandos', Garikoitz Aspiazu, si bien se negó a responder a las preguntas sobre su participación en hechos concretos, informaron en fuentes jurídicas.

   Uno de los diez delitos que la Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa al presunto líder del 'comando Vizcaya' es el de conspiración para realizar una campaña de atentados en Andalucía este verano, según las mismas fuentes.

   Además, se le imputa indiciariamente integración en organización terrorista, asesinato terrorista (el del agente Juan Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo en Legutiano, en Álava), estragos terroristas, conspiración para la detención ilegal (del concejal del PSOE en Eibar Benjamín Atutxa) y conspiración para el asesinato del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

   Igualmente, se le imputan detención ilegal (de una persona a la que robaron el coche en uno de los atentados cometidos tras el final de la tregua), tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos y falsificación en documento público, por los carnets falsos de la Guardia Civil incautados al 'comando'.

   Además, en el día de hoy ha transcendido que el comando tenía previsto atentar este mismo mes contra una furgoneta de la Ertzaintza en la zona del Puerto Viejo de Algorta, coincidiendo con las fiestas de este barrio de Getxo (Guipúzcoa).

 

Etiquetas:ETA