Principal

Diario YA


 

el abogado del foro de ermua confirma a diario ya que recurrirá al tribunal supremo la decisión del tsjpv de archivar la causa contra ibarreche, lópez y ares

García-Capelo: "Es una resolución contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo"

Redacción Madrid. 13 de enero.

El Foro de Ermua, a través de su letrado Fernando García-Capelo, ya ha anunciado que recurrirá la decisión del TSJPV, tomada ayer, de archivar la causa abierta contra el lendakari Ibarreche, y los dirigentes socialistas Pachi López y Rodolfo Ares, por haber mantenido reuniones y un diálogo político con el entorno etarra, encarnado en Arnaldo Otegui.

Diario YA ha conseguido hablar con Fernando García-Capelo, que nos confirma esta noticia.

Señor García-Capelo, ¿cómo calificaría Vd. la decisión del TSJPV de archivar la causa contra Ibarreche, Ares, López y Otegui?  

Es una resolución contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la cual quedó fijada en el llamado Caso Atutxa, en el que se establece que cuando no existe acusación particular, basta la acusación popular para que pueda abrirse el juicio oral. 

Sabemos que el Foro de Ermua tiene pensado recurrir al Supremo, ¿en qué se va a basar su recurso?  

Los argumentos serán diversos, pero el principal será la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en el caso Atutxa. 

¿Cree Vd. que la decisión del TSJPV está movida por razones políticas partidistas? 

No puedo pronunciarme al respecto ya que no puedo saber qué ha movido a los magistrados. Lo único que sé de manera objetiva es que resulta una resolución sorprendente porque se aparta de lo dispuesto por el Supremo. 

Desde fuera, da la sensación de que los políticos separatistas se consideran a sí mismos intocables, ¿lo son realmente en la España de hoy?  

El hecho de que Ibarretxe haya tenido que responder ante los tribunales y haya sido encausado hace que podamos decir que, al menos, no lo son totalmente. En cualquier caso, esperemos a ver el resultado final de este juicio y podré contestarle con mayor seguridad. 

¿Qué consecuencias tendría esta sentencia para el futuro en relación a posibles reuniones políticas con el entorno etarra? Es decir, ¿podría crear precedentes? 

No. Sólo la sentencia firme podría ser un precedente sobre la interpretación del delito de desobediencia en relación con la quiebra de la prohibición expresa de toda actuación a Batasuna y demás partidos ilegalizados que ha dictado el TS.

 

Etiquetas:ETAforo ermuaIbarrecheplan Ibarrecheseparatistas