Principal

Diario YA


 

Con el objetivo de hacer una causa general contra el PP

Güemes cree que Garzón está usando las filtraciones del sumario al grupo Prisa

Redacción Madrid. 16 de febrero. El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que "si hay algún dirigente o militante que no ha estado a la altura de lo que se espera de un militante del PP, naturalmente que hay que depurar todas las responsabilidades, tanto en el ámbito judicial como político".

   Al ser preguntado por si el PP apoyaría la reprobación parlamentaria del ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, al que se relaciona con la trama de corrupción destapada en la Operación Gürtel, Güemes insistió en que él es el primer interesado "en que se depuren todas las responsabilidades que sean necesarias".

   Después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abogara ayer por sacar "a las manzanas podridas" del partido, Güemes insistió en que el PP es un partido "de gente honrada y patriota que tiene una larguísima trayectoria de servicio a los ciudadanos, y de una excelente gestión basada en el rigor y en la transparencia".

   "Si hay alguien que no ha estado a la altura de los principios y criterios que deben orientar la actuación de un militante, mucho más si ocupa un cargo de responsabilidad en alguna Administración como consecuencia del nombramiento de un Gobierno del PP, yo soy el primer interesado en que se depuren todas las responsabilidades que sean necesarias, las judiciales y las políticas", añadió.

DISCIPLINA POLÍTICA

   Al ser cuestionado sobre si esta iniciativa supondría echar del partido a algunos de los imputados en la investigación de la 'Operación Gürtel', como el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, o el ex primer edil de Majadahonda, Guillermo Ortega, el secretario de Comunicación del PP de Madrid subrayó que el partido aplicará la "disciplina política" si se tiene constancia de alguna sentencia condenatoria.

   "Naturalmente a cualquier militante del PP que se ponga de manifiesto, se pruebe o tenga una sentencia condenatoria, además de las medidas judiciales, se le aplicarán los mecanismos de disciplina política que existen dentro del PP y que están establecidos en nuestros estatutos", sentenció.

   No obstante, precisó que tanto González Panero como Ortega están imputados dentro de una investigación de unos delitos que, a su juicio, son "gravísimos", pero no se ha indicado "qué hechos concretos se les atribuyen". Además, concretó que no pesa sobre ellos ninguna acusación ni están condenados por nada.

   Al igual que hiciera el pasado miércoles tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Güemes recordó que el sumario del 'caso Gürtel' es secreto pero que, a pesar de ello, se han ido filtrando partes a los medios de comunicación, "particularmente del grupo Prisa".

   Desde su punto de vista, Garzón "está utilizando esta combinación del secreto de sumario y de las noticias interesadas filtradas de forma parcial para tratar de extender un manto de sospecha y hacer una causa general contra el PP" en una contexto preelectoral

   Además, criticó que no se esté dando "la más mínima posibilidad ni a las personas que están siendo citadas por los medios de comunicación ni al PP de defenderse ni de conocer el contenido del sumario ni de conocer los hechos concretos por los que estas personas están imputadas o investigadas".

   Güemes consideró que el juez Garzón está entrando nuevamente en la campaña electoral como ya lo hiciera hace años con el 'caso del Lino' o en los pasados comicios donde, con sus decisiones, "permitió que los terroristas llegasen a los ayuntamientos del País Vasco porque en aquel entonces le convenía al presidente del Gobierno y al PSOE continuar avanzando por el mal llamado proceso de paz, que no era si no supeditar el Estado de Derecho a una equivocada estrategia política como el tiempo ha demostrado".

PERSONACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

   En cuanto a la solicitud que realizó el viernes la Comunidad de Madrid de personarse en la causa como parte afectada, el secretario de Comunicación del PP de Madrid deseó que el juez que instruye la causa, Baltasar Garzón, acepte esta petición y manifestó que el magistrado "debía haber aceptado al personación del PP".

   A su entender, Garzón no ha tomado en consideración el requerimiento del PP porque "no le viene bien que nadie conozca el contenido del sumario porque si alguien lo conociera habría gente que tendría la oportunidad de defenderse y de replicar y estropearía la historia que se está contando desde determinados medios de comunicación con filtraciones interesadas".

   "A lo largo de la tramitación judicial, en la instancia que sea, se verá si se han cometido los delitos de los que se hablan o no o si hay alguna persona del PP que esté involucrada en la comisión de estos gravísimos delitos que se están investigando", sostuvo Güemes, quien apuntó que en el momento actual, "solo hay un delito probado que es la filtración y la vulneración del secreto de un sumario con la intención clara de abrir una causa general y desprestigiar al PP".

   "Parece ser que en estos momentos todos los miembros del PP somos susceptibles de se imputados, aunque no sabemos de qué en esta causa general abierta contra el partido", concluyó. 

Etiquetas:caso gürtel