Principal

Diario YA


 

afectará a la totalidad de la plantilla, 1.200 trabajadores

Futura presenta hoy el ERE

Redacción Madrid. 6 de octubre. La compañía aérea Futura presentará hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla, 1.200 trabajadores, según informaron fuentes del Comité de Empresa el pasado viernes.

   Las mismas fuentes lamentaron que "haya poco que negociar" durante el mes con el que cuentan para pactar con la empresa los diferentes aspectos de este procedimiento ya que la aerolínea no dispone de dinero "ni para pagar las indemnizaciones de los empleados", destacaron.

   Los administradores concursales de la compañía entregaron toda la documentación relativa a este ERE al comité de empresa, en un encuentro que tuvo lugar el pasado día 3 de octubre en la sede de Futura, en la capital balear. Desde que salió a la luz la situación crítica en la que se encuentra la compañía, los trabajadores han mostrado su indignación puesto que la empresa no les ha explicado claramente qué es lo que ocurre realmente, según manifestaron en reiteradas ocasiones.

   Por otra parte, el pasado viernes, el portavoz del Sepla, Manuel Pedro López, criticó que la clase política, tanto de Baleares como a nivel nacional, se haya quedado "de brazos cruzados y que sea el Fogasa y el dinero de los contribuyentes quienes tengan que pagar las indemnizaciones de los trabajadores".

   El ERE que se presentará hoy endurece el anunciado por la empresa la pasada semana, cuando reveló que afectaría a 1.150 trabajadores, puesto que se conservaría a los 50 empleados de Palma para mantener la estructura operativa de la empresa.

   Además, el Comité de empresa remarcó su malestar ante que no exista una investigación a fondo sobre los motivos del "cierre de una compañía como esta", que hace tan sólo ocho meses todavía daba beneficios, sostuvo.

   Durante el próximo mes de negociación entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores, estos "pelearán" algunos aspectos del ERE como pueden ser el número de personas afectadas o la cuantía de las compensaciones por despido para "intentar por todos los medios que los empresarios no dejen en la calle a 1.200 familias, sin una indemnización y una explicación".

   Al parecer, Flyant, compañía carguera filial de Futura que agrupa a unos 60 empleados, y cuyo concurso de acreedores se encuentra unificado con el de Futura, continúa operando. No obstante, los trabajadores afectados por el ERE desean que los empleados más deberían recolocarse en la filial, puesto que son empresas de un mismo grupo.

   Futura tiene plazo hasta el mes de enero de 2009 para recuperar la licencia de aviación que le fue retirada el pasado 22 de septiembre ante la falta de garantías para cumplir sus compromisos y ejecutar el mantenimiento necesario para la seguridad.

Etiquetas:crisis financieraempresasere