Principal

Diario YA


 

"culpable" de todos los cargos, incluidos los de asesinato por omisión de socorro y esclavitud

Fritzl, condenado a cadena perpetua

Redacción Madrid. 19 de marzo. Josef Fritzl, conocido como el 'Carcelero de Amstetten', ha sido declarado "culpable" de todos los cargos en su contra, incluidos los de asesinato por omisión de socorro y esclavitud, y condenado a cadena perpetua.
 
El abogado de Fritzl ha afirmado, tras conocer el fallo, que es una "consecuencia lógica" después de la confesión de su cliente.
 
En principio, según han explicado en rueda de prensa las autoridades, el acusado ha renunciado a recurrir la sentencia y será internado en un primer momento en un centro psiquiátrico, el de Mittesteig, donde se le evaluará. También han explicado que, en un periodo de 15 años, y si tres magistrados dan el visto bueno, Fritzl podría salir en libertad, informa Carlos Álvaro Roldán.
 
El electricista jubilado de 73 años ha asegurado en el último día del juicio que sentía de "todo corazón" lo ocurrido a su familia. "Ya no puedo hacer nada. Sólo puede aminorar los daños", ha dicho con la cara descubierta en su última intervención antes de que los ocho miembros del jurado se retiraran a deliberar.
 
La fiscalía austriaca había solicitado "la pena máxima", es decir cadena perpetua, para el hombre que secuestró y abusó sexualmente de su hija durante 24 años. Asimismo, la fiscal que lleva el caso había pedido al jurado que "no se deje engañar" por la confesión.
 
Su hija Elisabeth, según ha contado la abogada de las víctimas, había manifestado su deseo de que a su padre "se le haga responsable de sus actos hasta su muerte".
 
El miércoles, el 'monstruo de Amstetten' se declaró culpable de todos los cargos en su contra, incluido el de homicidio de uno de los niños nacidos como fruto de las relaciones incestuosas que mantuvo con su hija Elisabeth, con la que tuvo siete hijos.
 
La fiscalía acusaba a Fritzl de ser responsable de la muerte de un gemelo que murió poco después de nacer en el sótano en 1996. Alegan que fue asesinato porque cometió negligencia al no buscar ayuda para el bebé, al que luego quemó en la caldera.
 
Cambio en la declaración
 
 
Desde el mundo.es se informa de que lunes, cuando comenzó el juicio, Fritsl se declaró 'no culpable' del asesinato de su hijo nieto, pero después cambió su declaración. Entre el lunes y el martes, se visionó el vídeo en el que Elisabeth relataba su "martirio inimaginable", en palabras de la fiscal que ejerce la acusación pública.
 
El caso del 'monstruo' austriaco se destapó hace once meses cuando uno de los tres hijos que nunca había visto la luz del sol, Kerstin, de 19 años, enfermó de gravedad y fue trasladada al hospital por el propio Fritzl.
 
En las declaraciones hechas a través de su abogado el año pasado, Fritzl dijo que había vivido una "segunda vida" en el complejo subterráneo sin ventanas de 60 metros cuadrados, viendo vídeos de aventuras con los chicos y llevándole flores a Elisabeth, que hacía la cena.
 

Tres de los chicos nacidos en el sótano fueron criados por Fritzl y su mujer, Rosemarie, después de que él fingiera que Elisabeth los habia abandonado. La policía contó que Rosemarie no sabía de las acciones de su marido. 

Etiquetas:monstruo de amstetten