Principal

Diario YA


 

ambas nominadas a ls oscars

Figuras ocultas vs Lion

Víctor Alvarado
Dos críticas por el precio de una y enfrentamos entre comillas a dos películas que han entrado en la carrera por los Óscar.

Figuras ocultas
En primer lugar, le recomendamos Figuras ocultas de Theodore Melfi, recordado por St Vincent, que adapta la novela de Margot Lee Shetterly de homónimo título que ha contado con un tridente de magníficas actrices como Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer que, a nuestro juicio, tiene posibilidades de obtener la ansiada estatuilla junto a un Kevin Costner, al que merece la pena ver en versión original.

Esta entretenida producción, nominada a tres candidaturas a los Óscar, incluyendo a mejor película, nos propone una historia basada en hechos reales de mujeres, cuyas prodigiosas mentes, superdotadas para la ciencia, tuvieron gran protagonismo en la NASA logrando, con su trabajo, que el astronauta John Glenn fuera el primer hombre en orbitar alrededor de la tierra.

Esta cinta, entre comedia y drama, nos permite reflexionar sobre la dignidad de la persona, pues estas mujeres afroamericanas tuvieron que esforzarse no sólo por obtener un título universitario en los años 50, sino por demostrar su valía rompiendo, de algún modo, las barreras existentes por el tema del racismo. Por cierto, llama la atención la naturalidad con la que el cineasta trata la dimensión religiosa de las protagonistas sin ningún tipo de complejos a diferencia de lo que pasa en la mayoría del cine español de los últimos 30 años, mostrando la necesidad que tenemos de Dios tanto en los momentos críticos como en la batalla del día a día.

Lion
Cambiando de película, el director novel Garth Davis, experto en series de televisión, opta por la historia de Saroo Bierly (muy bien interpretado tanto por el jovencísimo Sunny Pawar como por el conocido Dev Patel), un niño indio que vivió una odisea para encontrar a su familia biológica en el citado país asiático 25 años después de perderse y ser adoptado por una familia australiana.

Lion, que ha contado con la notable Nicole Kidman, está nominado a varios Óscar como la anterior, concretamente a 6, nos invita a reflexionar sobre la necesidad del ser humano de conocer sus orígenes para comprenderse mejor a sí mismo y del valor de la acogida porque supone muchas renuncias para los nuevos padres sin saber a ciencia cierta cómo va a encajar ese niño en una familia que, en principio, no es la suya y que ha sufrido mucho en el pasado. Se trata de la típica producción que deja buen sabor de boca, pero con muchos altibajos, unos bastante más intensos que otros.