Principal

Diario YA


 

Félix Porto, alcalde socialista de Muxía, imputado por malversación y fraude

El magistrado el Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión (La Coruña) ha citado a declarar el próximo 6 de agosto como imputado al alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, tras admitir a trámite una querella del PP de Galicia formulada por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones por el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG María Isabel Blanco.

   Así lo desveló hoy en rueda de prensa el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien resaltó que el juez decretó el inicio de actuaciones para el esclarecimiento de los hechos tras cerrarse la comisión parlamentaria de investigación de la supuesta agente electoral, a su juicio, "con conclusiones vergonzosas".

   Félix Porto deberá personarse en el juzgado a las 11.30 horas del día 6 de agosto en calidad de imputado y, según consta en el auto judicial, "si no comparece sin alegar causa" la citación de comparecencia "se transformará en orden de detención".

   El auto judicial, que fue notificado el pasado 15 de julio, señala que los hechos denunciados por el PP pueden ser constitutivos de delito de fraude de subvenciones y malversación, por lo que el juzgado abre diligencias previas "para averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias".

   Asimismo, Rueda subrayó que el PPdeG quiere que declare el secretario de Organización y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, cuyo departamento concedió una subvención mediante la cual se contrató a la supuesta agente electoral; la responsable de Emigración del partido, Marisol Soneira; y el secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, entre otros. "Todos los que saben muchas cosas de este asunto", apostilló, alegando que Félix Porto "sólo es la punta del iceberg".

   Rueda recordó que el PP pidió la comisión de investigación para "saber la verdad de unos hechos gravísimos", recordando que "no comenzó con buen pie" porque "negaron la aportación de papeles y comparecencia de testigos fundamentales" para "arrojar luz" sobre los hechos denunciados. Así, subrayó que, "pese a los obstáculos que puso el PSOE, con la complicidad descarada del BNG, sí salieron a la luz bastantes irregularidades".

   "Supimos que la agente electoral fue contratada con dinero de la Consellería de Trabajo para trabajar en Ourense y estuvo en Vimianzo a las órdenes del alcalde de Muxía; sabemos también que hizo un viaje pagado con fondos públicos sobre supuestos falsos; que el viaje fue tramitado por Marisol Soneira, y que María Isabel Blanco estuvo, mientras cobraba de una subvención pública, haciendo trabajos electorales para el PSOE en Argentina", enumeró.

   No obstante, la comisión de investigación se cerró, según el PP "con la bendición" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y sin establecer responsabilidades políticas, como demandaban los populares. En este sentido, quieren "que se sepa todo y se actúe en consecuencia".

   "Supimos que todo fue normal y que no había indicio de irregularidades", criticó el secretario general de los populares gallegos. "Se cerró con conclusiones vergonzosas, que decían que no pasó absolutamente nada. Que sí, que hubo irregularidades, pero nadie tenía por qué asumir responsabilidades y dar explicaciones", precisó.

   Por ello, el PPdeG justificó que recurriera a la vía judicial para "saber qué pasó" y confirmó que el partido "no hará nada que interfiera". De este modo, Alfonso Rueda aseguró que el PPdeG esperará a que la Justicia actúe. "Esperamos que tengan el respeto que no tuvieron hasta ahora", reivindicó, al tiempo que indicó que confía en que "tengan más respeto al juez".

   "Esperamos, porque tiene que haberlas y hay motivos suficientes, que se depuren responsabilidades penales y se sepa la verdad", manifestó Rueda, quien reiteró que los otros grupos "convirtieron en una feria de las mentiras" la comisión cerrada el pasado 16 de junio. Asimismo, añadió que pedirán responsabilidades políticas y afirmó que el PPdeG "no hará nada que interfiera con la Justicia".

   Preguntado sobre la demora en hacer público el autor del Juzgado de Corcubión, notificado el 15 de julio pero desvelado en la misma semana que el PSdeG celebra su XI congreso, Rueda subrayó que el PSOE "lo conoce desde la semana pasada y no dijo nada". "Juega descaradamente a la ocultación", denunció.

   "Siempre pensamos que el Partido Socialista, que siempre presumió de transparencia, es el principal afectado. Tiene un alcalde imputado por dos delitos gravísimos", alegó. "Suponemos que se debe a que iban a seguir la misma práctica que siguieron hasta ahora: callar, que no se sepa nada y ocultarlo todo", abundó y agregó que "el PSOE es el que tendría que haber dicho algo". "Si el PP no lo dice, seguirían callados y en ese ejercicio de cinismo e hipocresía en el que están instalados desde el principio en este caso de la agente electoral", concluyó.

Etiquetas:corrupcióntribunales