Principal

Diario YA


 

un sondeo indica que la nueva constitución, contraria a las políticas neoliberales, ha sido respaldada por el 55% de los ciudadanos

Evo Morales sigue los pasos de Chávez

Redacción Madrid. 26 de enero.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la victoria de su propuesta de nueva Constitución socialista en el referéndum de ayer marca el nacimiento de una nueva Bolivia.

   Morales, además tendió una mano a la oposición, que ha rechazado la nueva carta magna por considerarla totalitaria. "Hoy, gracias a la voluntad soberana, gracias a la consciencia del pueblo boliviano, se refunda una nueva Bolivia con igualdad y oportunidades para todos los bolivianos", dijo Morales desde uno de los balcones del palacio presidencial en La Paz ante una multitud de seguidores.

   Según las cadenas de televisión, la nueva Constitución, que da mayor poder a la comunidad indígena y otorga al Estado el control de la economía, fue aprobada por entre un 59 por ciento y un 61 por ciento de los votos válidos.

   Morales también pidió que se conforme un consejo de autonomías de los departamentos bolivianos, haciéndose eco de un reclamo de la oposición, que ha resistido las políticas de izquierda del mandatario iniciando procesos para conseguir más independencia de los distritos que controla.

   "Aquí terminó el estadio colonial; aquí se acabó el colonialismo interno y el colonialismo externo. Aquí también ha terminado el neoliberalismo", aseguró Morales.

Etiquetas:boliviaevo morales