Principal

Diario YA


 

Etiopía, la África más original

Jesús Buitrago. Seguro que no muchos saben que Etiopía fue el único país de África que se libró de un proceso de colonización. Este dato, a simple vista histórico, nos ofrece un nuevo prisma sobre el que enfocar nuestro viaje por este país único en el continente más desconocido.

Resulta curioso que este enclave sin salida al mar desde hace unos años –se independizó de ellos Eritrea en los 90– que cuente con atletas más famosos que sus monumentos cuando en realidad sus maravillas quizá la conviertan en la joya de África.

Etiopía es ortodoxa ferviente, aunque respeta otras religiones como el judaísmo o el islam. Encontramos un país con diversos contrastes, siempre en altura sobre el nivel del mar y con una gente que mira al turista como si fuese marciano.

Esta mezcla distingue al país como algo muy especial para todo aquel que quiera visitarlo. Se vuelcan particularmente en que estés cómodo y te sientas seguro, aunque aquí olvídate de 4G y de las comodidades que rodean a la sociedad de la comunicación.

En contraposición, hallamos un lugar que tiene mucho que ofrecer a los sentidos, con iglesias únicas en el mundo y con un amor por la artesanía de antaño que hará que quieras gastarte todo el dinero que tengas disponible por el camino. La comida es buena, aunque tendrás que hacerte a ella porque pica y se suele comer con las manos. Nada que no sea imposible para un viajero consumado.

Adis Adeba cuenta con el aeropuerto más moderno de África y ellos se enorgullecen de que su compañía local, Ethiopian Airlines, sea la que más conexiones ofrezca en todo el continente.


Desde Madrid, sin ir más lejos, existe un vuelo directo para todos aquellos que se quieran embarcar en la aventura que ahora les contamos. Un viaje casi espiritual con paisajes majestuosos como el del lago Tana, castillos medievales como los de Gondar, increíbles iglesias en Lalibela –quizá la octava maravilla del mundo– o las impresionantes montañas de Simien.

· TIMELESS ETHIOPIA

Nosotros nos decantamos por este touroperador por su seriedad y puntualidad a la hora de hacer las cosas. No creáis que es fácil que en Etiopía las cosas vayan en hora y ellos se preocuparon por todo para que no fallase ningún detalle. Cuentan con un hotel de lujo en la capital Adís Adeba como su principal puntal y luego cooperan con diversos operadores para que la experiencia sea plena para el turista.

Lo más importante a la hora de moverse por Etiopía es haber aterrizado con la aerolínea local –Ethiopian Airlines– para moverse por dentro del país. En carretera puede ser una locura en todos los sentidos, por eso los vuelos internos bajan ostensiblemente de precio si van con la compañía de allí, consejo que ellos nos aportaron e hicieron el viaje más placentero.

Las excursiones fueron todas realizadas a través de un guía personalizado que nos inculcó diversos conocimientos sobre un pueblo que sigue disfrutando de su esencia y originalidad.

Timeless Ethiopia destaca por delante del resto por ser una compañía que apuesta por la comodidad del turista, que tiene un teléfono de ayuda disponible las 24 horas y porque saben tratar al visitante con excursiones no excesivamente ambiciosas respetando su horario de descanso y libertad.

¿QUÉ VER?

► ADÍS ABEBA

Es la capital y ciudad más grande del país africano. En esta urbe podrás sumergirte en la esencia y la historia de Etiopía. La Catedral de la Santísima Trinidad es uno de los lugares imprescindibles al visitar la capital etíope.

Se trata de uno de los templos más importantes del cristianismo en este país. Su construcción conmemora la liberación del país en los años 40 frente a las tropas italianas. En su interior encontrará varias referencias a esta guerra de independencia y las tumbas de centenares de héroes que lucharon en aquella guerra.


Otro importante lugar que ver en Adís Abeba es Merkato, uno de los mayores mercados al aire libre de toda África, si no el mayor. En sus caóticas callejuelas podrá sumergirse de lleno en las costumbres y la vida cotidiana de los etíopes, que formaron este mercado durante la dominación italiana, ya que estaban excluidos de los lugares comerciales tradicionales por las leyes racistas que rigieron en el país durante el régimen de Mussolini.

Otro de los rincones que no puede perderse de Adis Abeba es el Museo Nacional de Etiopía, uno de los museos más importantes que existen en África. Esta institución contiene la más importante colección de restos de homínidos de todo el mundo, con centenares de fragmentos de estos antecesores de la raza humana. Entre ellos destaca Lucy, un homínido que vivió hace más de 3 millones de años y cuyo descubrimiento en los años 70 revolucionó la paleontología moderna.

► BAHIR DAR

Nos encontramos ante una pequeña localidad etíope a orillas del lago Tana, el más grande del país. El centro urbano en sí no es especialmente atractivo, pero es uno de los lugares que debemos marcar en rojo en todo viaje a Etiopía. Además del precioso lago y sus enigmáticas y coloridas iglesias, posee un animado mercado. Y por si esto fuera poco, es la ciudad más cercana a las cataratas del Nilo Azul.


El lago Tana es el principal atractivo de Bahir Dar y el puerto es uno de los lugares más animados a cualquier hora del día. Allí acuden a socializar los lugareños y tomarse un refresco, mientras los niños se zambullen en las orillas. Desde allí parten las excursiones por el lago para visitar las enigmáticas iglesias de las islas del lago.


► GONDAR

Estamos en una ciudad realmente especial y atípica de Etiopía. Viendo sus numerosos castillos y complejos amurallados es fácil suponer por qué la llaman la Camelot de África. Este hecho, junto al fresco clima y la abundante vegetación de los montes circundantes, recuerda más a zonas de Escocia que la idea que solemos tener de Etiopía.


Gondar está situada en un área fértil, a su vez cruce de caminos de tres rutas de camellos. Por eso el emperador Fasilides (1632-1637) estableció en Gondar la capital del reino. En su época de esplendor vivían 65000 personas y su fama y opulencia de traspasaron las fronteras. Construyó una serie de castillos y palacios donde la corte disfrutó de todo tipo de fastos y lujos, al más puro estilo europeo.

A pesar del saqueo de la ciudad por los sudaneses y el bombardeo por parte de la aviación inglesa durante la segunda guerra mundial su patrimonio está en muy buen estado de conservación.

► SIMIEN MOUNTAINS

El Parque Nacional de las Simien Mountains, ubicado relativamente cerca de Gondar, es un paisaje que sorprende al visitante por su belleza y exuberancia. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad por su riqueza en flora y fauna.

Los mamíferos más destacados son la walia -una cabra montesa-, el babuino gelada y el lobo etíope. Todos ellos son especies endémicas desafortunadamente en peligro de extinción por la reducción del área del parque.

Asimismo, estas montañas poseen unos paisajes que dejan con la boca abierta, con escarpadas montañas y espectaculares cataratas. Aunque ya había oído hablar de las montañas de Etiopía poco me podía imaginar un paisaje tan verde.

Si visitáis Gondar merece la pena hacer una excursión para explorar la flora y fauna de este lugar. Hay infinidad de rutas de para todos los gustos y forma física, desde un paseo de un día hasta 15 días haciendo acampada libre o durmiendo en refugios.

► LALIBELA

Situada al norte de Etiopía, Lalibela es un importante centro de peregrinación de tradición cristiana ortodoxa. Es una visita obligada en este país africano por su fabuloso legado histórico y arquitectónico.

Antiguamente se llamaba Roha y cambió su nombre en honor al rey Lalibela (1172-1212), que quiso construir una nueva Jerusalén, que había caído bajo el Imperio Otomano.

Para ese fin construyeron un conjunto de iglesias monolíticas –excavadas en un solo pedazo de roca- que son conocidas como la Petra de África.

Desde 1978 son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y fuente de orgullo de la devota población local. Las 11 iglesias que forman el complejo fueron construidas entre los siglos XII y XIII. Según cuenta la leyenda, cuando los obreros dormían, los ángeles aprovecharon para construir todas las iglesias en una sola noche.

Sin duda alguna, esta ruta por el norte de Etiopía te hará viajar en el tiempo y sumergirte en una civilización milenaria.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

· ETHIOPIAN AIRLINES (www.ethiopianairlines.com)

· TIMELESS ETHIOPIA (www.timelessethiopia.com)