Home

Diario YA


 

Lobby Yihadista o Islamista

Estrategias yihadistas y contrayihadistas

Daniel Ponce Alegre.Teólogo y Antropólogo.Como Delegado en Levante del Grupo Diplomacia Siglo XXI pude asistir recientemente a unas Jornadas sobre estrategias yihadistas y su respuesta.
En lo que respecta a la Estrategia Yihadista, que es multifaceta e integral, se consideró por un lado la realidad del llamado " Lobby Yihadista o Islamista " y sus áreas de acción y protección de la Estrategia como son la influencia en medios de comunicación - opinión pública mediante la creación de medios propios, como por ejemplo Córdoba TV o Al Yazeera, que establecen un ambiente propicio para ver con buenos ojos las " bondades " y propuestas del islam, fundamentalmente salafista o wahabí, es decir saudí o egipcio, que nada tiene que ver con el islam razonable de rito malequita, es decir marroquí, con notables y profundas influencias romanas y judeocristianas, ni con el islam de Centro Asia profundamente influido por la teología persa que llega a nuestra cultura del Imperio Griego y cuya cosmovisión no es política como sucede con el islam que inicia su historia en el 622 con la conquista de Medina. En ocasiones la estrategia yihadista en lo que toca a los medios de comunicación es influir en las líneas editoriales y de opinión de empresas del sector o en determinados presentadores, contertulios y redactores. Estos medios crean analogías entre la buena cocina o música árabe y la bella arquitectura oriental o arabesca con lo bueno que es el islam y si no estamos atentos inconscientemente podemos caer en la trampa sutil.
Otra área de influencia del lobby yihadista es el mundo académico en el que a través de seminarios, congresos, clases universitarias y organizadas por diversos Think Tanks se influye en la visión que la sociedad y el mundo universitario, creador de opinión, tenemos sobre las aportaciones que la intelectualidad islámica ofrece a la sociedad occidental y al mundo de hoy día.
Siendo esta influencia muy grave, pues es la que prepara el camino y crea los medios de mantenimiento ideológico posteriores, aún es más grave si tenemos en cuenta que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la Administración del Estado o Cuerpo Diplomático, van a Jornadas y Seminarios que son impartidos por académicos y " expertos " que sin un conocimiento profundo de la teología y antropología islámicas dan definiciones de yihad considerándola como una práctica ascética, hablan de pequeña y gran yihad cuando esos conceptos no existen en el islam o emplean los conceptos de umma y califato de forma distinta cuando son lo mismo: una entidad política considerada por los doctores del islam como parte de los 5 Pilares.
La tercera área dentro de la Estrategia Yihadista es la influencia económica y comercial en nuestras sociedades que viene también de los medios de comunicación creados por ellos y de de entramados empresariales que les permiten obtener financiación y al mismo tiempo condicionar nuestros movimientos y acciones, sirva como ejemplo la creación de infraestructuras logísticas portuarias y aeroportuarias que van parejas a financiaciones de equipos de fútbol por ejemplo.
A estas acciones debemos sumarle los grandes grupos empresariales que abarcan restaurantes, tiendas de productos alimenticios y locutorios, además de las acciones ilegales de venta de drogas, armas y prostitución.
Sin ánimo de abarcar toda acción antiterrorista en este artículo, Dios mediante la trataré en futuros análisis, voy a centrarme en la acción preventiva que constituyen los Planes Estratégicos de Lucha Contra la Radicalización Violenta y en concreto el nuestro elaborado por el Ministerio del Interior.
En él se establece el dónde, cuándo y cómo se deben desarrollar las acciones del Estado.
Los ámbitos son el interno: el municipio es el escenario de actuación principal para conocer y prevenir el fenómeno de la radicalización violenta y tratar los focos detectados; externo: destaca el papel de las FAS en el exterior cuyos informes son canalizados por el Ministerio de AA.EE. y Cooperación; y el ciberespacio: se realiza un tratamiento de la red a través de las fuentes abiertas que constituyen las páginas web de contenido islamista, o de islam en general, es crucial en este punto la excelente labor del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado ( CITCO ).
Los responsables de ejecutar las acciones contra la radicalización violenta son la Administración, los colegios en riesgo o vulnerables y el conjunto de la sociedad civil, en la que este medio y yo como su Delegado en Levante nos encontramos comprometidos, además de ser un Grupo creador de opinión que intentamos sea seria y fundada en la Verdad.
La Estructura Nacional es de carácter interministerial y comprende un órgano de coordinación que abarca los ministerios implicados, al CNI, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Fundación Pluralismo y Convivencia, y a otras entidades públicas y privadas que se consideren necesarias.
Los Grupos Locales de Lucha Contra la Radicalización están formados por representantes de Policía Local, Nacional o Autonómica, Ayuntamiento, Juzgados, Centros Escolares, Asistentes Sociales, Colectivos de Riesgo y Entidades consideradas de interés.
Los protocolos de colaboración o actuación dentro de la Administración son: el informe del Ayuntamiento es remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias y ella, adjuntando su informe, lo remite a la Administración General del Estado que lo analiza y decide las medidas a tomar. Cuando el informe inicial parte de un Colectivo Civil u ONG, éste lo envía a la Fundación Pluralismo y Convivencia que lo analiza y lo envía a la Administración General de Estado.
Concluimos que la existencia de estas estructuras es crucial para la lucha contra la radicalización islamista y que se originen en el ámbito local pues es en éste en el que se mueven los terroristas.
Pero dichas estructuras quedarán viciadas y su función inutilizada si no se fundamentan en una comprensión real y visión exacta del islam. Es por este motivo por el que los rigurosos organismos nacionales e internacionales buscan del asesoramiento de teólogos y antropólogos que mediante una acción pedagógica basada en la Verdad convierten los corazones y las mentes de aquellas personas que están dominadas por un espíritu asesino y maligno, el Espíritu de Satanás, que sólo se vence por el Espíritu de Cristo: el Camino, la Verdad y la Vida enviado a este mundo por Jahvé, el Padre, hasta su Vuelta para establecer el Verdadero Paraíso que toda la humanidad anhela desde el Génesis. Amén. 

Etiquetas:Daniel PonceislamYidadismo