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Diario YA


 

Estrategias comerciales: la utilidad y valor de los objetos promocionales

Analizamos los inicios de las prendas y objetos personalizados y cómo éstos forman parte en la actualidad, de las estrategias comerciales para popularizar las marcas.

Los artículos de regalo de empresa sirven para promocionar una marca y también para agasajar a los clientes. Ya en el Antiguo Egipto existía esta costumbre de regalar presentes a los Reyes para ganarse su favor así como el de otros personajes importantes de aquella sociedad. Pero el inicio de esta actividad tal y como la conocemos hoy en día la llevó a cabo un empresario de Ohio, Jasper Meeks, impresor de profesión que abasteció a una tienda de zapatos de mochilas personalizadas con los nombres de la escuela de su localidad. Uno de sus competidores contraatacó y ambos empezaron a imprimir bolsas para las canicas, abanicos, calendarios y muchas más prendas personalizadas. La noticia llegó a los medios pero no fue hasta el año 1904 que varios profesionales de la impresión crearon una asociación, hoy conocida como La Asociación Profesional de Productos Promocionales, que sigue siendo un referente en EEUU, la primera de este sector en el mundo.

Una vez reconocida la utilidad y el valor de los objetos promocionales, el comercio empezaría a realizar chalecos personalizados y demás artículos de distintos costes que muchas veces y con el paso del tiempo, también se convierten en artículos de mucho valor. Las sudaderas personalizadas que hoy día se pueden realizar a partir de una sola unidad se encuentran en todos los colores y con el logo de la empresa impreso a precios económicos, contando con tejidos de gran calidad. Otras prendas populares como las camisetas personalizadas vienen siendo uno de los productos de más tirón porque gustan a todos los públicos. Al ser una prenda de mucho uso es frecuente encontrar a personas que las llevan puestas, sobretodo en verano y en lugares de ocio, cuando se viste de modo informal, y son elementos publicitarios de gran valor. Cuando una marca se asienta, las camisetas personalizadas pasan a venderse en las grandes superficies, y lo mismo ocurre con los logotipos de ciertos grupos musicales de éxito que han perdido los derechos sobre estas camisetas o las han vendido a grandes marcas de ropa y llegan a venderse muchísimo más que su propia obra musical.

Los artículos de regalos de empresa cumplen con la función de promover la marca y agasajar al cliente

Pero la cuestión radica en agradar al público y se van añadiendo nuevos artículos al gran stock que se pueden encontrar de objetos a personalizar y ahora le toca el turno a los artículos tecnológicos, siendo los power bank personalizados, unos objetos muy preciados para dar a conocer las marcas. Con ellos, sus clientes podrán cargar la batería de sus móviles y tablets en cualquier lugar y sin duda recordarán siempre quien les regaló un objeto tan útil.

Los artículos para la promoción o regalos de empresa van evolucionando a tenor de los tiempos y es frecuente que se regalen artículos relacionados con la actividad empresarial, por ejemplo, brújulas o neceseres en el caso de las agencias de viaje. Pero los artículos de cortesía como bolígrafos o llaveros nunca pasarán de moda, aunque es posible que se sustituyan por pen drives.

Otro artículo que no deja de tener valor son los artículos de ropa, ya que la indumentaria es el lugar más visible para promocionar una marca y de la ropa siempre se hace uso. Aunque parezca mentira, a estas alturas del calendario, las empresas ya empiezan a diseñar sus campañas de Navidad y muchas de ellas contarán con regalos personalizados para sus clientes y trabajadores para felicitarles las fiestas. Se trata de un acuerdo en el que todos salen beneficiados, los empresarios porque promueven su marca y los que reciben el regalo por tener un producto útil sin tener que pagar un céntimo por él.