Principal

Diario YA


 

rajoy critica duramente al gobierno socialista, al que exige que "tome medidas"

España vuelve a tener extranjeros cobrando paro y españoles buscando trabajo fuera

Redacción Madrid. 15 de Septiembre.

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España. Rajoy atacó al Gobierno durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano por entender que no hace nada y mira para otro lado.

En su opinión, el Ejecutivo tiene una descoordinación a veces obscena, dividido en los tema fundamentales, con ausencia de proyecto y en situación de debilidad parlamentaria.

   "Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados, hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa", exclamó Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones. "No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo, en los temas de inmigración, lo que hay que hacer es actuar y gobernar", afirmó Rajoy, quien insistió en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20.000 españoles que ya solicitan trabajar fuera de España sitúa a este país "como hace muchos, muchos años".

   En este contexto, Rajoy calificó la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles de "fiasco", por no haber presentado ninguna propuesta nueva, algo que calificó de "inaceptable" y se preguntó "¿para qué está?" el Gobierno sino adopta medidas frente a la crisis.

   Rajoy considera que frente a la situación actual de crisis "se pueden tomar decisiones" y puso como ejemplo la actuación del PP en 1996 cuando llegó al Gobierno y la tasa de desempleo o los tipos de interés eran mucho mayores.

   Para el presidente de los populares, la intervención del presidente sólo sirvió para generar "desconfianza" en los ciudadanos hacia el Gobierno.

EL PRESUPESTO CON IBARRETXE POR COMPETENCIAS

   Además, acuso al Ejecutivo de querer pactar el presupuesto con Ibarretxe a cambio de competencias. Por lo que advirtió que los presupuestos son "una magnífica oportunidad" para "controlar el gasto público" y preparar al país a salir de la crisis y "dar confianza a los españoles", no para "cambiar cromos" "o a cambio de transferencias a unos y otros".

   En opinión del dirigente popular, el gobierno de Zapatero se caracteriza por tres cuestiones: su situación de "debilidad parlamentaria"; la "ausencia de proyecto político" y la "descoordinación a veces obscena", así como la división del Ejecutivo en los asuntos fundamentales.

  Sobre esta última cuestión, aseguró que en el Gobierno "nadie coordina nada". "La vicepresidenta no coordina, sino que desautoriza y abronca públicamente a los ministros del Gobierno", exclamó y puso como ejemplo las correcciones que ha realizado María Teresa Fernández de la Vega al ministro de Trabajo, después apoyado por el de Industria, o al de Justicia.

"LA VICEPRESIDENTA NO COORDINA"

  También apuntó que la "posición" del vicepresidente económico, Pedro Solbes, es "sorprendente" porque el presidente no presentó ninguna medida la semana pasada debido a que las que había estudiado el Gobierno no le gustaban. En este punto, recordó una afirmación de Solbes en la que apuntaban que los ministros tienen buenas ideas pero que si estas suponen más gasto, no tienen mucho sentido. Según Rajoy "planteamientos como este no mueven mucho al optimismo".

  Otra de las críticas que realizó Rajoy al Ejecutivo es su "debilidad" parlamentaria. A pesar, dijo, de tener 169 escaños, cinco más que en la pasada legislatura, se ha demostrado su "dificultad" para pactar y sacar los temas adelante. Puso como ejemplo que Zapatero haya tenido que ir en julio a comparecer en el Parlamento o que el PSOE haya perdido votaciones en las Cámaras.

  A todo ello, señaló el presidente del PP, se suma la "ausencia de proyecto" del Gobierno en los temas que más preocupan a los ciudadanos. "La ineficacia en los temas más importantes es cuestión de dominio público", exclamó. Así, citó que no hay agenda en lo importante, no hay propuestas en economía, educación, en materia de aguas, en inmigración o en Justicia, salvo la renovación de los órganos judiciales.

  En este sentido, recordó que el Gobierno había prometido cambiar el patrón de crecimiento de la construcción por el de la industria. Sin embargo, puso de manifiesto el crecimiento negativo de esta última en los dos últimos trimestres.

  En su opinión, el Ejecutivo ha estado "engañando" todo el tiempo a los españoles. Primero, antes de los comicios, por razones electorales y después "siguió engañando" al afirmar que la crisis era sólo debido a factores externos; después, por afirmar que "estábamos mejor que los demás países", cosa que según Rajoy no es cierta porque la crisis es de liquidez y a España también le afecta y cree que el Ejecutivo "ha seguido engañando" por decir que la situación de crisis afecta más a otros países que a España. En este punto, recordó que aquí es donde más ha crecido el desempleo. 

   Su conclusión es que el Gobierno "no ha hecho nada útil, ni eficaz y ha tomado decisiones perjudiciales y, en ocasiones injustas". Además, cree es "ineficaz" en lo importante, no se ocupa de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos y carece de "coordinación" por lo que está "dividido" en asuntos fundamentales.

  Tras las críticas, Rajoy expuso la que será la posición del PP en esta Legislatura. Precisó que los populares van a cumplir con su programa electoral. Así, en materia económica, señaló que los populares seguirán "planteando alternativas" ya que, dijo, "si el Gobierno no gobierna, al menos, los españoles deben saber que el PP tiene propuestas y que de verdad la importan a nuestros compatriotas".

  También recordó que ha ofrecido pactar asuntos en Justicia, política antiterrorista, política exterior, el pacto de Toledo y sobre el modelo de Estado.

MEDIDAS ANTITERRORISTAS EN SEPTIEMBRE   En materia de lucha antiterrorista, afirmó que apoyará el Gobierno si no negocia políticamente con ETA y si toma medidas legislativas encaminadas a acabar con la banda. Precisó que esta posición es la que responde a los principios del pacto por las libertades y contra el terrorismo y advirtió, en este sentido, que para él la "fecha tope" para adoptar medidas legislativas que supriman los nombres de etarras de calles y plazas es septiembre.

  En cuanto al modelo de Estado, dijo estar de acuerdo con el fallo del TC contra la consulta promovida por Ibarretxe y animó a todo el mundo a leerla porque en ella se dicen muchas de las cosas que afirmaba el PP en relación con la soberanía. Destacó, entre otras, que la relación entre el Estado y las CCAA no es entre iguales, ni en el mismo plano y que la Ley de Consulta vasca supondría una "redefinición del orden constitucional".

CASO MARI LUZ Y RODRÍGUEZ MENENDEZ, RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA

   Rajoy se refirió también a la Justicia, para criticar que el sistema "no funciona" y que es el máximo responsable de que hayan ocurrido casos como el asesinato de Mari Luz Cortés o la huída de Rodríguez Menéndez. Por ello, anunció que el PP pedirá más medios materiales y personales y modificar las leyes.

   En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, dijo conocer las críticas a las formaciones políticas, y precisó que este modelo de elección de los vocales no es el del PP, que preferiría que doce vocales los eligieran los propios jueces. Sin embargo señaló que la legislación es la que es y que no se podía mantener el bloqueo a la renovación.

  En cuanto al pacto de Toledo y la política exterior, precisó que no ha habido avances. No obstante, sobre el primer asunto, anunció que presentarán iniciativas en breve si el Gobierno no lo hace.


 

Etiquetas:crisisparoRajoy