Principal

Diario YA


 

España destaca en el crecimiento de la velocidad de su conexión a internet

La velocidad de Internet en España no deja de crecer. Cada vez el país se posiciona mejor entre los mejores del mundo y España está a poco de colarse entre los 20 países del mundo con velocidades de conexión más rápidas. Cualquier puede conocer la velocidad de su acceso a Internet, basta con hacer un test de velocidad y consultarlo. Si es demasiada lenta, consulta con tu compañía.

La compañía Akamai publica un informe sobre el estado de Internet desde el año 2008, cada trimestre. Este informe permite conocer la evolución de las telecomunicaciones, las velocidades de las conexiones por países… El mes de marzo Akamai publicó el informe sobre el estado de la red de redes en el cuarto trimestre de 2016 y España está muy cerca de entrar en el top 20 de los más rápidos a nivel mundial.

La velocidad de navegación en España no deja de crecer. El crecimiento en este periodo con respecto al año anterior ha sido de un 27% y a media de velocidad es de 15,4 Mbps, colocando a España en la posición número 21 de los más rápidos del mundo. A la cabeza Corea del Sur, Noruega y Suecia. Hong Kong y Suiza completan el top 5 de conexiones más veloces.

En España, según el estudio de Akamai, un 90% de los españoles navegan por encima de los 4 Mbps, un aumento del 2,4% anual con respecto al año anterior. Un 55% del total de conexiones se realizaron a una velocidad que era superior a los 10 Mbps, una cifra que ha crecido un 31% en el total anual. Un 36% de las conexiones en España se realizaron, además, a una velocidad superior a los 15 Mbps, lo que se traduce en un incremento del 50% con respecto al año anterior.

Para seguir aumentado la velocidad en España, hace tan sólo unos días se conoció que el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocar ayudas por un importe de 100 millones de euros para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación para el año 2017. Un presupuesto que se ha incrementado un 58% con respecto al año pasado y que cubriría casi 3.000 municipios de toda España, haciendo Internet accesible para todos. Medidas tomadas para apoyar a zonas donde la conexión no es óptima, zonas sin cobertura actual o zonas en riesgo de despoblación en línea, por ejemplo.

Si quieres conocer la rapidez de descarga de datos de tu conexión puedes averiguarlo haciendo un test de velocidad. Será útil también para ver si el contrato con tu operador se corresponde a lo que de verdad estás recibiendo. De no ser así, deberías hablar con la compañía de telecomunicación contratada y poner la reclamación pertinente. Analizando los resultados del test, podrás elegir qué quieres contratar, según a lo que más se ajusten tus necesidades: fibra óptica o ADSL en casa, cuántos Mbps necesitas, etc… Si tienes alguna duda sobre la velocidad soportada, sobre qué necesitas, basta con que llames a tu operador y pidas información antes de contratar desde el desconocimiento.