Principal

Diario YA


 

España regularizará bolivianos "caso por caso"

  El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy sentirse "tranquilo" tras las explicaciones que le dio ayer su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, sobre la Directiva de Retorno aprobada en junio por el Parlamento Europeo, ya que en España no habrá expulsiones de los compatriotas que estén en situación irregular y se hará una regularización "caso por caso".

   "Me siento tranquilo porque en España no va a cambiar nada. Es más, vamos a ayudar a regularizar a los compatriotras en situación irregular. No estamos hablando de una regularización masiva. En las conversaciones generales que tuvimos con el canciller estamos viendo que se va a hacer una regularización caso por caso. Pero no va a haber eso de la expulsión", afirmó Choquehuanca en rueda de prensa.

   Así, tras precisar que ayer trasladó a Moratinos la preocupación del Gobierno boliviano por la nueva normativa europea, Choquehuanca precisó que la propia Directiva de Retorno contempla la posibilidad de resolver el problema de los inmigrantes "mediante negociaciones bilaterales". "Y como estamos haciendo en España, vamos a dialogar con otros países donde tenemos compatriotas bolivianos", añadió.

   El jefe de la diplomacia boliviana insistió en que en España hay normas, aunque reconoció que no las conoce, pero el Gobierno de Evo Morales está trabajando en este asunto porque muchos compatriotas le han expresado su preocupación. Por ello, la directora general consular de la Cancillería ha sostenido diversas reuniones con todos los cónsules en España "para analizar esas normas".

Etiquetas:inmigración