Principal

Diario YA


 

España insta a Bolivia a reestablecer el diálogo con la oposición

   Así se lo hizo saber hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, durante el encuentro de trabajo que mantuvieron ambos esta mañana en Madrid.

   Este encuentro es el segundo que ambos Ministros mantienen en Madrid, donde Choquehuanca ya estuvo en enero de este año con ocasión de su gira por varios estados europeos para explicar la labor de Gobierno del Presidente Morales.

   Moratinos aprovechó la cita de hoy, la segunda que mantienen ambos desde enero pasado, para interesarse por el momento político que vive Bolivia tras la celebración de varias consultas en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando y Tarija.

   El jefe de la diplomacia española animó a su colega boliviano a que se restablezca el diálogo entre el Gobierno de Evo Morales y los dirigentes de la oposición, que han impulsado en los últimos meses varios referendos para obtener más soberanía.

   Por otro lado, se refirieron a la política migratoria europea y, en particular, a la directiva de retorno aprobada por el Parlamento europeo. Según un comunicado de Exteriores, Moratinos le explicó la directiva y "transmitió a Choquehuanca un mensaje de tranquilidad".

   Los ministros también abordaron las relaciones económicas entre ambos países y, en concreto, la situación de las empresas españolas, que tienen importantes inversiones en el país andino "y con vocación de permanencia".

   Así, Moratinos volvió a reiterar a Choquehuanca la necesidad de que el país cuente con un sistema normativo que garantice la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, con el fin de incentivar la presencia de empresas e inversiones.

   Por último, sobre las relaciones entre la Unión Europea y Bolivia, el ministro Choquehuanca expuso a Moratinos la posición del Gobierno de Evo Morales en la negociación del acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), todavía en curso.

Etiquetas:hispanoamérica