Principal

Diario YA


 

Es de Ronda y se llama Cayetano

José Luis Jiménez. 6 de agosto.

La autoría de ese titular, pues de un titular de una crónica taurina se trata, es de Gregorio Corrochano, y se publicó en ABC en 1925. Hacia referencia a la presentación en Madrid de Cayatano Ordóñez Aguilera (Niño de la Palma). Dentro de unos días, concretamente el 17 de agosto, su bisnieto, Francisco Rivera Ordóñez, se encierra en la plaza de toros de Estepona, en solitario, para conmemorar la corrida número mil del citado diestro.

Se ha levantado una gran expectación, por aquello del número de festejo al que hacía referencia. Y que puede servir de pórtico a lo que espera el día 6 de Septiembre en la plaza de Ronda, donde se celebrará la tradicional corrida goyesca. Éste es un acontecimiento, porque acontecimiento taurino y, especialmente, social, es cada año esa corrida. Y al mismo le dedicaré el espacio que se merece.

Pero vayamos al tema del día 17. Al enterarme de este asunto, no he tenido más remedio que volver atrás en mis recuerdos. En la feria de San Isidro del 91, que cubría informativamente, para Diario 16, publiqué un comentario sobre la presencia en la plaza madrileña, en un burladero, de Carmina Ordóñez y su hijo Francisco. E hice referencia a su intención de dedicarse profesionalmente a los toros. Dediqué mis líneas a hablar de su padre, "Paquirri", y de la relación con el mundo taurino. No hay que olvidar que Francisco Rivera Ordóñez, al igual que su hermano Cayetano, lleva en la sangre genes de tres dinastías toreras de alta alcurnia. Los Ordóñez, los Dominguín, y los Rivera. A los pocos días recibí, a través de Juan Antonio Gómez Angulo, el agradecimiento de Carmina por mi artículo. Lo que no podía suponer es que unos años después, ese joven iba a celebrar su festejo mil como matador de toros.

El debut taurino de Francisco fue poco después. Concretamente el 7 de agosto de 1991, en la plaza de Ronda, que gerenciaba su abuelo Antonio Ordóñez. Esa fecha tenía su mensaje. Es la festividad del padre de Antonio Ordóñez, Cayetano, “Niño de la Palma”. Para tal celebración, festejo sin picadores, le acompañaron a Francisco Rivera, Rafael Chicuelo, hijo y nieto de toreros, y el malagueño Javier Conde. Los novillos fueron de los herederos de Carlos Núñez.

He tirado de archivo. Y la fotografía que acompaña la noticia del debut, en Diario 16, es en la Plaza de Ronda. Aparecen, Antonio Ordóñez, serio, y sonrientes Francisco y Miguel Bosé. 

 

Etiquetas:toros