Principal

Diario YA


 

Entrega de becas de Juventudes Musicales de Madrid

Gabriel Cortina. Un grupo de veinte jóvenes músicos han recibido las becas de ampliación de estudios de Juventudes Musicales de Madrid, en su vigésimo novena edición. Este evento singular, presidido por la reina doña Sofía, reúne a un selecto grupo de virtuosos procedentes de diferentes ámbitos y que han destacado de forma especial. Con certeza podemos afirmar que serán ellos quienes, dentro de unos pocos años, estarán presentes en las mejores salas de conciertos y serán quienes encarnen la próxima generación de músicos, como intérpretes o compositores.
Una vez entregadas las becas, ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, bajo la batuta de su director Víctor Ambroa, interpretó un conjunto de breves composiciones, actuando como solistas diferentes estudiantes. En esta ocasión el programa reunió obras de Verdi, Mozart, Hoffmeister, Vivaldi y Puccini. El principal atractivo que ofrece esta formación de cámara es la flexibilidad o ductilidad, lo que le permite abordar música de las formas y estilos más diversos, con estrenos y reposiciones de diversas partituras, como música para cine, ballet, opera, música escénica y conciertos didácticos.
Las becas están destinadas a estudiantes de piano, cuerda y canto, y se concretan en una ampliación de estudios en las principales academias de países como Austria, Reino Unido, Alemania, Suiza o Estados Unidos, de la mano de prestigiosos maestros. Una vez más, conviene señalar el alto nivel de los centros de formación españoles, ya que los premiados procedes de diferentes puntos de la geografía nacional; también señalar el apoyo de los padres, como mentores de su formación, un aspecto que en ocasiones se pasa por alto, cuya presencia en el evento manifiesta una involucración decidida, y que permite acompañar en el camino a estos virtuosos.
Cabe destacar que la actividad de estos jóvenes músicos se ha convertido en valor y comienza a verse con interés por parte fondos, particulares y sociedades de inversión, teniendo en cuenta las recientes ventajas tributarias a favor de este tipo de espectáculos, y como apuesta decidida por los resultados de sus carreras profesionales. La involucración de numerosas firmas e instituciones en la promoción de las becas es una muestra del creciente interés por las actividades de mecenazgo en entornos culturalmente más selectos y con potencial de presencia internacional.

Pie de foto © Photoframe S.L.
María Dueñas Fernández, Mon-Puo Lee, Cristina Cordero Beltrán, Estíbaliz Martín Ruiz, Patricia Codero Beltrán, Mon-Fu Lee Shu, Joaquín Torre Gallego, Alejandro Gómez Pareja, Alejandro Viana Herreros, Laura Fernández García Alba Taverna Callen, VIOLÍN Gabriel Ariza Ureta Elina Rubio Pentcheva Julen Zelaia, Alma Hernán Benedi, David Martín Gutiérrez, Miguel Pliego García, María Escudero Raña, Víctor Naranjo Pérez y Carmen Buendía Rueda. Les acompaña Mª Isabel Falabella, presidenta de Juventudes Musicales de Madrid.